Legislación

Aquí podrás consultar la legislación más relevante y que más nos afecta relativa a nuestras mascotas.

===================================

Texto íntegro de la nueva Ordenanza Municipal reguladora de la Protección y Tenencia animal en Pinto.

===================================

Legislación estatal: Real Decreto 287/2002 (Perros potencialmente peligrosos)

Legislación autonómica de Madrid: Decreto 30/2003 (Perros potencialmente peligrosos)

===================================

emoticono - bailón***NOVEDAD*** emoticono - bailón

ADHESIÓN A LAS ALEGACIONES DEL COLECTIVO “PATAS Y BIGOTES” RESPECTO DE LA ORDENANZA REGULADORA DE TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO PUBLICADA EL 28/10/13 EN EL BOCM.

===================================

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PROTECCIÓN Y TENENCIA ANIMAL, aprobada en el pleno celebrado el día 26 de Septiembre de 2013

Borrador de la ordenanza

Anexo I

Anexo II

Anexo III

Anexo IV

Anexo V

Anexo VI

===================================

Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos del Ayuntamiento de Pinto. (ordenanza antigua)

Copia de seguridad de esa ordenanza, por si falla el enlace anterior.

===================================

Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Madrid.

===================================

Esperamos que os resulten de utilidad.

14 Respuestas a “Legislación

  1. En la web de la Federación Española de Municipios y Provincias he encontrado una “Ordenanza Tipo de Seguridad y Convivencia Ciudadana”. Está aquí: http://www.femp.es/files/566-373-archivo/Ordenanza%20Tipo%20de%20Convivencia%20Ciudadana%20FEMP.pdf
    (Inicio -> Áreas temáticas -> Seguridad y Convivencia Ciudadana -> Documentación)

    Copio lo que me parece relevante:

    Artículo 98.- Presencia de animales en la vía pública
    Se prohíbe la circulación por las vías públicas de aquellos animales que no vayan acompañados de personas capacitadas o que los vigilen, provistos de collar y conducidos mediante cadena o correa, irán provistos de bozal cuando estén calificados como potencialmente peligrosos o el temperamento del animal así lo aconseje, y bajo la responsabilidad del dueño.
    Los perros podrán estar sueltos en las zonas y lugares señalizados por el Ayuntamiento; en los parques y jardines públicos que no tengan zona acotada podrán estar sueltos, bajo la estrecha vigilancia de su cuidador, desde las diecinueve horas hasta las nueve horas en temporada de otoño de invierno, y desde las veintiuna horas hasta las ocho horas en temporada de primavera y verano.

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Pues, como se puede apreciar, es una normativa mucho más relajada que la pinteña, que exige (por ejemplo) que los perros de más de 10kg lleven bozal. ¡Un carlino ya pesa más de 10kg, por favor!

      Y no digamos de las franjas horarias que, siendo más restrictivas que las de Madrid, al menos existen, cosa que en Pinto… en fin, ¿hace falta seguir?

      Me gusta

  2. (copiado y pegado del pliego de ordenanza municipal)

    ARTICULO 53.-
    Se prohíbe la utilización de animales en espectácu
    los, peleas, fiestas populares y otras
    actividades que impliquen crueldad o mal trato, o q
    ue puedan ocasionarle sufrimientos o hacerles objet
    o
    de tratamientos antinaturales.
    Quedan excluidas de forma expresa de ésta prohibic
    ión
    a).- Las fiestas de los toros.
    b).- Los encierros y demás espectáculos taurinos.

    Me gusta

  3. Pingback: ¿Quién nos hace caso? | PATAS Y BIGOTES

  4. Repasando la ordenanza que pretender llevar a pleno he detectado bastantes mejoras en la forma y en el contenido, es una ordenanza mas coherente, pero hay varios artículos con los que no estoy de acuerdo. El mas importante para mi es el Artículo 44. Sanciones: SON LAS MISMAS CUANTIAS – DESPROPORCIONADAS!!! El Artículo 37.Actuaciones municipales, en el punto 4, proponen un horario para poder soltar a los perros en los parques, a partir del 1 de abril y hasta el 31 de septiembre a desde 23horas por la noche (siempre que no exista otra persona en las inmediaciones, ósea, mi perro y yo solos en el parque) y hasta las 8 horas por la mañana – ME PARECE MUY ESCASO, las 23h es muy tarde por la noche en horario de verano y las 8h por la mañana es demasiado temprano, sobre todo en invierno. Hay mas cosas con las que no comulgo pero no son las mas importantes para mi.

    Me gusta

  5. Bueno al menos ya proponen un horario para poder soltarlos, ahora solo queda que lo amplien o nos faciliten algunos parques caninos más.

    Me gusta

  6. Si no me equivoco lo de la zona horaria es en parques que carezcan de area canina, ¿esto quiere decir que con el gran parque que tenemos (Juan Carlos I) nunca podremos soltarlos ya que alli se ubica una de las areas caninas de pinto?

    Me gusta

  7. No sé si es por la indignación, por las horas, o por que motivo, pero me parece totalmente inadecuado tanto el vocabulario como la nueva normativa tan, supongo que amablemente, escrita por nuestro ayuntamiento.
    Somos exactamente lo mismo que ellos, ciudadanos iguales y no ciudadanos de segunda, a lo cual nos están rebajando a todos los propietarios de animales, sobre todo PERROS.
    Hablan de horarios en parques, en los cuales permitanme dudar que en algún momento se queden vacíos. Según normativa, ante todos es la salud , seguridad y bien estar de los niños. Mi perro está lo suficientemente educado como para no ir a ver a los niños, puesto que los parques son los suficientemente grandes, el problema es mas en los propios padres, la propia educación que dan. Mi perro no va al niño, el niño viene al perro, atado o suelto, con lo cual lo siguiente que será? no poder pasearlos ni con correa??
    Creo que no han considerado que no por tener perro tienes todo el tiempo del mundo, nosotros también trabajamos, y lo que menos necesitamos es andar pendiente de horarios, estúpidas normativas y control excesivo policial.
    Ante todo quiero hacer hincapié en el tema relacionado con los espacios “recreativos caninos…”, si, me refiero a esos aseos apestosos. No pone en ningún momento de mejorarlos, no de sanearlos, ni de ampliarlos, ni de hacer absolutamente nada de los que mas de 300 ciudadanos les hemos pedido. Cito textualmente: “vigilar el correcto uso y funcionamiento de estos parques”, así que hagamos una pequeña lista de la compra para cada vez que queramos sacar a nuestros peludos: correas, perro, cartillas, bolsos o mochilas, juguetes, agua y cuches, PALA, RECOGEDOR, CEPILLO, MANGUERA…. porque no se si os habéis dado cuenta de que no pone en ningún sitio que vayan a ocuparse de limpiar o MANTENER esos “parques”.
    Dejemonos de tonterías, esta claro que si 1000 firmas no son suficientes para que sepan lo que realmente queremos y se lo inventan poniendo lo que se les ocurre en su infinito tiempo libre, habrá que ir mas fuerte, y demostrar que no por tener animales, ni por ser “un ciudadano mas” van a poder hacer lo que quieran, humillandonos de la manera que nos humillan. Demostremosles que vale mas un pueblo unido, que un papel insignificante. Hagamos que entren en razón y vean lo que están provocando. Yo, seguiré haciendo lo que hasta ahora, y si les parece mal, que no se escondan y me lo digan a mi y a mi perro.

    Me gusta

  8. En un rápido vistazo a la nueva normativa que se pretende aprobar sigo notando como a los ciudadanos que tenemos perro se nos sigue discriminado, leo como en otoño invierno la franja horaria es muy escasa por la mañana y correcta por la tarde ( ya que solo los ciudadanos que tenemos perro osamos salir a esas horas a pasear por un parque) eso si, solo en los parques que se designen para tal fin y que no sabemos los que son y del que ya de antemano queda excluido el Juan Carlos I , y por su puesto sin que haya nadie en el parque, ¿que pasa? somos tan peligrosos que junto con nuestros perros que no podemos convivir con el resto de los mortales.
    y ya del horario primavera verano mejor ni hablar de , de 23.00 a 8,00 supongo que es una broma, en fin creo que aun quedan un montón de cosas que solucionar entre ellas poner unos horarios mucho más coherentes y por favor no discriminen mas a todos los propietarios de perros ya que tenemos el mismo derecho que el resto a disfrutar de TODOS LOS PARQUES DE PINTO JUNTO CON NUESTROS PERROS tengan o no zona canina.

    Me gusta

  9. Pingback: ¿Nos escucharían si fuéramos una Asociación? | PATAS Y BIGOTES

  10. Además no podrán orinar en zonas de césped. Habrá que ponerles pañales, van a ir monísimos jajajaja!

    Me gusta

  11. Pingback: El ayuntamiento empieza a responder | PATAS Y BIGOTES

  12. Pingback: Aclaramos la situación actual | PATAS Y BIGOTES

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s