Navidad, fin de año y pirotecnia aterradora

La navidad está a punto de llegar junto con las bulliciosas celebraciones de fin de año.

Petardos, cohetes, fuegos artificiales… parece que a muchas personas les resulta atrayente festejar con el ruido que hacen estos artefactos al estallar. Pero los que vivimos con perros, gatos, pájaros y demás “animales de compañía” sabemos cuanto sufren nuestros fieles amigos con estas “estruendosas” prácticas.

1

Los perros suelen resultar especialmente perjudicados por los estímulos tan potentes que les producen estos ensordecedores ruidos.

En este estado de ansiedad canina se involucran tanto factores físicos propios de la especie como factores de socialización.

Los factores de tipo físico se refieren a la gran aptitud de los perros para captar el sonido a distancia, así como su capacidad para percibir sonidos de altas y bajas frecuencias.

perro-asustado-2Taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento, sensación de irrealidad… esto es lo que sienten la mayoría de nuestros peludos con la pirotecnia. Tiemblan de miedo, intentan esconderse y en el peor de los casos, pueden huir desorientados para escapar del ruido que les aterra hasta llegar a perderse.

Si escapan con sus sentidos alterados, incapaces de prestar atención a los peligros que les rodean, pueden llegar a sufrir cualquier tipo de accidente, por lo que el problema va más allá de considerar y lamentar “que pasen un mal rato.”

En estas fiestas debemos proteger a nuestros peludos del ruido de la pirotecnia. A continuación os sugerimos algunos consejos que pueden servirnos de ayuda en esta tarea.

  • Antes de que comience “la algarabía” dale un buen paseo, chienpipiestar cansado le ayudará a reducir los niveles de ansiedad. Llévale con la correo, un petardo o un cohete inesperado puede estallar en cualquier momento durante estas fiestas. No le dejes suelto o sin identificación.
  • Haz todo lo posible por que no se quede solo durante estos acontecimientos ruidosos.
  • Cierras las ventanas y persianas, intenta mitigar el sonido en lo posible.
  • Enciende la televisión o la radio. Esto ayudará a enmascarar el estruendo.
  • Coloca su camita y sus juguetes en un área de la casa donde se escuche menos el ruido exterior. El cuarto de baño suele ser un estupendo emplazamiento. Si trata de esconderse debajo de la cama no le obligues a salir, a algunos perros les funciona el encontrar por su cuenta un “lugar seguro”.
  • No le regañes si se muestra asustado.
  • No le acaricies ni abracesemoticono-nononopetting-puppytratando de tranquilizarle, ya que estas fobias caninas se ven reforzadas con estas actitudes humanas. Los perros interpretan esto como una recompensa por su comportamiento temeroso. Si le ignoras y actúas con normalidad entenderá que la situación no nos asusta y por lo tanto aprenderá de nuestras reacciones. Acaríciale cuando se muestre más tranquilo.
  • Anímale a participar en una actividad que capte su atención emoticones-animales-perro55_PlanetaEmoticon.com y lo distraiga de su temor, por ejemplo jugar con la pelota o tal vez practicar algunos comandos u órdenes que el perro entienda para que se mantenga distraído.
  • Además de todas estas técnicas no nos podemos olvidar de otros métodos. Nos referimos a productos que contienen Triptofano (hormona de la felicidad), feromonas (que ayudan a mantener un estado de calma) vitaminas del grupo B como el inositol y la colina que apoya la función cerebral y ayudan en el manejo del estres. No debemos dejar a un lado los productos naturales como es la pasiflora, valeriana. No dudes en consultar con tu veterinario habitual, él nos aconsejará de los productos disponibles en el mercado y la posología del mismo.
  • No obligues a tu perro (por tu cuenta), a interactuar con algo que le asusta. emoticons_animales_msnanimal_com-230Pide ayuda a los profesionales (Veterinarios y Educadores) si estás interesado en tratar con terapia la ansiedad y la fobia que le produce el ruido

pirotecnia

*Información recogida de internet

 

Anuncios