Alimentos que no deben comer nuestros perros

No todos los alimentos que tenemos a nuestra disposición sientan bien a nuestros amigos peludos, incluso en muchas ocasiones pueden llegar a ser realmente perjudiciales para su salud.

Es necesario conocerlos  y no proporcionárselos aunque nos pongan esas “caritas” que todos conocemos.emoticones-animales-perro15_PlanetaEmoticon.com

Asimismo, debemos ser prudentes y no alarmarnos innecesariamente. Por lo general, ingerir grandes cantidades de estos alimentos (en relación a su peso), es  lo que podría causar daños importantes a nuestros perretes. No va a pasar nada, si “en un descuido” tu peludo lanza un lametazo al helado que llevas en la mano.

Entre los principales ejemplos de lo que no deben comer, os señalamos los más habituales en nuestros hogares:

CHOCOLATE

chocolate-2-largeEs una de las principales causas de envenenamiento.

La culpable es una pequeña molécula que incluye el cacao: la Teobromina. Se trata de una sustancia similar a la cafeína que es tóxica para el perro.

El árbol del cacao genera sustancias durante la fotosíntesis y otros procesos necesarios para su metabolismo. La Teobromina es de esas moléculas. Es decir, no se trata de un producto artificial añadido al chocolate para su consumo, sino que es generado por el propio vegetal.

A diferencia de en los humanos,  los canes la metabolizan más lentamente, pudiendo permanecer en su cuerpo hasta 72 horas . Esta larga estancia provoca que se acumule en sus órganos, pudiendo causar su muerte si la intoxicación es importante.

AJO Y CEBOLLA

ajo_cebollaChalotas, puerros y cebollinos, al igual que la cebolla y el ajo que pertenecen a la misma familia, contienen Tiosulfato que en dosis altas puede destruir los glóbulos rojos de la sangre del animal, es decir, los perros pueden desarrollar anemia.

El nivel de toxicidad del ajo es el más alto.

Los efectos del ajo no aparecerán inmediatamente. Con el tiempo, la orina del perro va a ser de un color entre naranja y rojo intenso.

Mejor no incluir estas hortalizas en la dieta de nuestros peludos.

UVAS Y PASAS

alimentos-frutas_uvas2Los compuestos químicos que causan el envenenamiento de los animales por la ingestión de uvas son todavía desconocidos.

Uvas y pasas pueden causar insuficiencia renal aguda, pero no está claro si es la piel o la cascara la que provoca el daño. Así que el “agente” culpable tiene que ver con la uva en sí y aparentemente esto incluye a todos los tipos.

Los síntomas varían entre los perros. Parece que no afecta a todos por igual y habría un porcentaje de perros “inmune” al tóxico de las pasas y las uvas. Por precaución es mejor mantenerlas fuera de su alcance.

AGUACATE

picPuede ser tóxico para los perros a causa de la Persina que contiene.

La Persina es un fungicida que está presente tanto en sus hojas, como en su fruto y semillas.

Se desconoce cual es la dosis exacta que provoca la intoxicación.

Los síntomas que produce en los animales pueden incluir vómitos, diarrea, problemas respiratorios, irritación gastrointestinal, estreñimiento, acumulación de líquido en los tejidos cercanos al corazón, e incluso la muerte.

ALCOHOL

6369ff1c-571b-4a7f-9bb2-35fb3b64e7baCuando un perro ingiere alcohol, este desinhibe su sistema nervioso provocando una falta de coordinación motriz.

Si la cantidad de alcohol ingerida es alta, el sistema se desinhibe hasta el punto de que el ritmo cardiaco disminuye y la temperatura del cuerpo baja.

Asimismo, se alteran los químicos en la sangre creando una acidosis metabólica (sangre demasiado ácida), que si no se trata inmediatamente puede llegar a ser mortal.

PEQUEÑOS HUESOS

12-1-5-fragmentos-de-hueso-en-el-pollo-deshuesadoLos perros siempre están dispuestos a roer un hueso, pero hay que prestar especial atención a los huesos pequeños.

Los huesos pequeños pueden causar problemas respiratorios y digestivos.

Los perros corren el riesgo de asfixia o de heridas en su sistema digestivo.

Intenta evitar los huesos pequeños y los que puedan astillarse, como por ejemplo los de Ave.

LECHE

Leche-en-el-embarazoMuchos perros tienen intolerancia a la Lactosa, esto se debe a que no les resulta fácil descomponer esta molécula compleja de azúcar dentro de su tubo digestivo.

Es decir, la Lactosa es un azúcar difícil de descomponer para poder ser digerido.

Para procesar la lactosa el organismo de los perros (como el de las personas) utiliza una encima llamada Lactasa, pero no todos producen Lactasa adecuadamente o en cantidades suficientes, lo que les ocasionará problemas en la salud como gastroenteritis, vómitos y diarreas.

CAFEÍNA

descargaLos perros son mucho más sensibles a los efectos de la cafeína que las personas.

Si tu perro toma café o refresco o come café molido o en grano puede sufrir diferentes síntomas que pueden ir de moderados a grave.

Los efectos son muy similares a la Teobromina en el cacao.

NUECES DE MACADAMIA

descarga (1)Los perros no deben comer nueces de macadamia o alimentos que las contengan, ya que pueden ser fatales.

Incluso unas pocas nueces de Macadamia pueden causar severos problemas neurológicos en los perros, incluyendo estremecimientos, convulsiones y parálisis.

Ten en cuenta que muchas galletas llevan nueces de Macadamia en sus ingredientes, así que cuidado con esto también.

TOMATES VERDES Y PATATAS CRUDAS

tomatesLa planta que genera los tomates, la tomatera, está compuesta, principalmente, por solanina, un alcaloide altamente venenoso tanto para el consumo humano como para el canino, glucoalcaloide tomatina y glicoproteínas, también muy tóxicos.

Dichas sustancias se hallan tanto en las hojas de la planta, como en los frutos verdes. Conforme los tomates van madurando, los niveles de dichos compuestos disminuyen hasta dejar una cantidad mínima en ellos.

patata1En la patata cruda, los alcaloides pueden hallarse en los brotes y piel verdes, que se producen por exposición de los tubérculos al sol durante su desarrollo o después de la cosecha.

La probabilidad de intoxicación es relativamente escasa, debido a que la solanina se absorbe poco y se hidroliza, formando un compuesto menos tóxico cuyos metabolitos se eliminan rápidamente. La patata hervida y el puré son nutritivos y fácil de digerir por nuestros perros.

XILITOL (presente en algunas golosinas)

xilitol

El xilitol es un edulcorante artificial que se encuentra en productos como el chicle, los caramelos y pastillas de menta. Es perjudicial para los perros ya que causa una repentina libreación de insulina en el cuerpo, que a su vez conduce a la hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre). También puede afectar el hígado. Entre los síntomas figuran vómitos, cansancio y descoordinación.

Cubo-de-basura-04

Muchos de estos alimentos terminan en nuestros cubos de basura.

Pon las sobras de comida y otros desperdicios en un contenedor seguro, donde el perro no pueda sacarlo.

En caso de intoxicación, la supervisión de un Médico Veterinario resulta indispensable. emoticones-trabajos-doctor5_PlanetaEmoticon.com

Jamás les medicaremos por nuestra cuenta, pues los humanos somos fisiológicamente distintos a los animales.

Como propietarios y responsables de nuestros perros debemos velar
por su seguridad y su salud.

*Información recopilada de Internet

Anuncios

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s