Cómo censar a un perro en Pinto

¿Cómo lo hago para censarme?

¿Cómo lo hago para censarme?

En el pleno de este jueves 29 de octubre de 2015, exactamente en el punto 14, se presenta una moción conjunta, por parte de Ganemos y Ciudadanos, que dice así:

14.-  MOCIÓN CONJUNTA DE LOS  GRUPOS  MUNICIPALES  DE GANEMOS PINTO Y  CIUDADANOS, PARA ESTABLECER UN CENSO  CANINO A TRAVÉS DEL ADN.

Esta decisión no es algo nuevo, porque ya iba en el programa electoral de Ganemos (que se puede ver AQUÍ o AQUÍ, página 13), pero implica una serie de consecuencias que nos afectan de lleno y que, seguro, iremos discutiendo aquí en próximas ocasiones.

Para empezar, un registro de ADN sólo es efectivo si se tiene censada a buena parte de la población canina de la localidad, algo que hoy no sucede.  ¿Y cómo se consigue eso?  Tendremos que esperar para verlo, esperemos que no sea mediante otro acoso policial a los dueños de los perretes.  El tiempo lo dirá.

Por tanto, si te estás planteando censar a tu perro, nosotros te decimos paso a paso cómo hacerlo.  Sólo tienes que seguir leyendo. (Si tu perro NO es de los «potencialmente peligrosos» puedes ir directamente al final de esta entrada, al epígrafe «PERROS NO POTENCIALMENTE PELIGROSOS»)emoticono-ordenador-pc

Lo primero es distinguir entre perros “NO potencialmente peligrosos” (con comillas) y perros “potencialmente peligrosos”, (de nuevo las comillas), conocidos como PPP.

PERROS “POTENCIALMENTE PELIGROSOS” (PPP)

El Real Decreto 287/2002, que puedes consultar AQUÍ, establece que se consideran PPP los que pertenezcan a estas ocho razas:

  1. Pit bull terrier.

    Aquí un peligroso Rottweiler. ¡Cuidado o se comerá tu helado!

    Aquí un peligroso Rottweiler. ¡Cuidado o se comerá tu helado!

  2. Staffordshire bull terrier.
  3. American staffordshire terrier.
  4. Rottweiler.
  5. Dogo argentino.
  6. Fila brasileiro.
  7. Tosa inu.
  8. Akita inu.

Además, también podrán ser considerados PPP aquellos que cumplan todas o la mayoría de estas características:

  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2.  Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. Cuello ancho, musculoso y corto.
  7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Los Akita Inu también son PPP. No importa lo que piense Richard Gere.

Los Akita Inu también son PPP. No importa lo que piense Richard Gere.

Como vemos, si se ponen estrictos, tienes muchas posibilidades de que alguien pueda considerarte dueño de un PPP.  Pero si no es el caso de tu perrete, puedes saltarte el texto que sigue hasta el epígrafe ‘PERROS NO POTENCIALMENTE PELIGROSOS”‘. emoticono - café

En fin, basándose en ese Real Decreto, la Comunidad de Madrid hizo una ley donde detallaba los requisitos que debemos cumplir para tener un PPP.  Es el Decreto 30/2003 y puedes consultarlo, si quieres, AQUÍ.

Pues ya que el Gobierno lanzó el Real Decreto y la Comunidad de Madrid hizo el Decreto, el ayuntamiento adaptó nuestra ordenanza (ÉSTA) a esas normas y, si quieres tener un PPP, siendo vecino de Pinto, debes cumplir esto:

  1. Fotocopia de tu DNI.
  2. Declaración jurada en la que por el/la solicitante se haga constar que no ha sido privado/a por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que hasta la fecha de hoy no ha sido sancionado/a en ningún municipio del territorio nacional español por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/99, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  3. Certificado de aptitud psico-física. (Expedido por un Centro Autorizado, pregunta a tu veterinario).
  4. Certificado de penales (expedido por el Ministerio de Justicia – Registro Central de Penados).
  5. Informe  de  Policía  Local de Pinto (40 euros) que acredite no haber sido sancionado/a en el término municipal de  Pinto por infracciones graves o muy graves con alguna de la sanciones accesorias (la confiscación, decomiso, esterilización o sacrificio de los animales potencialmente peligrosos, la clausura del establecimiento y la suspensión temporal o definitiva de la licencia para tenencia de animales potencialmente peligrosos o del certificado de capacitación de adiestrador) de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  6. Copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima de 120.000 Euros (en la documentación presentada se aportará el justificante bancario que acredite estar al corriente de pago en el seguro y copia de la póliza en la que se recojan las estipulaciones del seguro suscrito).
  7. Fotocopia de la ficha o documento de identificación reglamentaria (microchip).
  8. Cartilla Sanitaria. (fotocopia que incluya la portada y resto de hojas de la cartilla).
  9. Declaración jurada de los antecedentes de agresiones o violencia en que haya/n podido incurrir el/los animales/es, con personas u otros animales (indicando raza, nº de chip) haciendo constar que dicho/s animal/es carece/n de antecedentes de agresiones o violencia ejercidas sobre personas u otros animales en ningún municipio del territorio nacional español. (NOTA ACLARATORIA: Esta declaración puede incluirse conjuntamente con la de tipo general que aparece en el punto nº2).
  10. Certificado oficial veterinario. El veterinario colegiado debe acreditar que tras el reconocimiento del animal en cuestión, NO se ha observado en él síntoma alguno de enfermedad infecto-contagiosa ni parasitaria, ni signos clínicos de otras patologías o trastornos reseñables, a efectos de su inclusión en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos, creado de acuerdo con la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Para facilitarte la vida, todo esto que te hemos dicho puedes descargarlo en un único PDF pinchando AQUÍ.

Pues ya está.  Sigue leyendo en el punto final, “TRAMITACIÓN”.

¡Ah, otra cosa! Piensa que esto que hemos dicho vale para una sola persona.  Si quieres tener un PPP y quieres que lo saquen a pasear varias personas, deberán obtener este permiso cada una de ellas.  Puedes considerarlo una especie de “carnet de conducir” para PPPs.  Ojo con eso. emoticono reojo

Piénsatelo bien. Tener un perro no es sólo adoptarlo/comprarlo. ¿Podrás darle una buena vida?

Piénsatelo bien. Tener un perro no es sólo adoptarlo/comprarlo. ¿Podrás darle una buena vida?

PERROS “NO POTENCIALMENTE PELIGROSOS”

El resto de personas, los que tengamos un perro NO potencialmente peligroso tenemos una tramitación mucho más simple.  Reúne la siguiente documentación:

  1. Volante de empadronamiento del titular.
  2. Cartilla del perrete.
  3. Informe veterinario que acredite la NO peligrosidad del animal.

¡Listos!

TRAMITACIÓN

¿Tienes todo eso? Pues entonces ya puedes ir al departamento de Medio Ambiente de nuestro ayuntamiento (calle Real nº2, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, teléfono 91-248.37.00  (Ext. 3332).- Fax.:  91-263.67.83.- email:     mambiente@ayto-pinto.es) y presentarlo allí.  Si todo va bien, más o menos una semana más tarde lo tendrás resuelto. emoticono - victoriaEmoticono perro moviendo el rabo

Anuncios

2 Respuestas a “Cómo censar a un perro en Pinto

  1. Muchas gracias por vuestra aclaración.Pues el otro día leí lo mismo pero como mas retorcido.No explicaban bien si ed censo era para todos igual tanto razas ppp como perros normales.Un saludo

    Le gusta a 3 personas

  2. Y con eso del.Adn.
    Que..piensan.. Utilizarlo para ir recogiendo muestras de heces y multar.. A diestro.y siniestro..
    Porque aun recogiendo el 90por ciento de las heces.. Siempre habrá un 1por ciento.. Que se nos pierda o bien porque no lo veamos a ser de noche o se nos despiste..
    A mi tanto control.. Como.que me hace sospechar..
    Y desde luego tendrá k haber mucha más claridad en.este proceso.. Para que yo de el paso

    Me gusta

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s