Reunión con el ayuntamiento

Como ya os habíamos informado (AQUÍ) el pasado lunes 19 de octubre de 2015, nos hemos vuelto a reunir con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Sánchez.

Aunque también estaba prevista la asistencia del Teniente de Alcalde, Ángel Suazo, un imprevisto en el área de cultura impidió que pudiese acudir a nuestra entrevista. No obstante dejó constancia de su interés por conocernos y su disposición para una nueva reunión en el próximo mes de noviembre.

Muchos eran los temas a tratar, y como nuestra intención es informaros de todo sin “dejarnos nada en el tintero”, solicitamos a Raúl Sánchez la posibilidad de grabar la reunión, a lo que accedió muy amablemente.

Durante hora y media expusimos punto por punto la lista de planteamientos, propuestas y solicitudes que entre todos elaboramos, incluso alguna pequeña aportación recogida a última hora.

Desgraciadamente, es siempre el aspecto económico  el que pone freno a muchas de nuestras aspiraciones, pero nos gustaría destacar la voluntad que percibimos por parte de Raúl Sánchez, de abordar al menos, posibles cambios en la actual ordenanza, que a nuestro parecer “choca frontalmente” en demasiadas ocasiones con lo que consideramos una normal convivencia e integración de nuestros perretes en el municipio.

La creación de un grupo de trabajo en colaboración con Policía Municipal, SEPRONA, Protectoras y Movimientos Asociativos, con el objeto de tratar temas de diversa índole relativos a los animales, es también una interesante propuesta a señalar por parte del Ayuntamiento.

A continuación os relatamos de forma resumida las respuestas que nos ofreció el Concejal a nuestra exposición, aunque podréis ampliar esta información, escuchando el archivo de sonido que encontraréis al final de este artículo.

  • Desinfección periódica de areneros (no sólo puntual) sino también en buenas condiciones de mantenimiento (podas de árboles, relleno de hoyos, reparación o sustitución de vallado y de mobiliario urbano en malas condiciones,…)

El cambio de arena previsto en los dos parques caninos, aún pendientes de desinfectar, ha quedado paralizado hasta el momento, debido a la diferencia de opinión actual entre la UTE y el Ayuntamiento sobre este respecto.

El Concejal, Raúl Sánchez, nos comenta que consideran esta una labor incluida dentro de las actuaciones de la UTE, en base al pliego de condiciones existente. Sin embargo ellos discrepan aludiendo que un cambio de arena “a demanda”, debería ser cobrado como un extra.

En cuanto este tema quede solucionado se nos informará.

  • Modificación horas de la franja horaria (Ampliación hasta las 10 de la mañana).

Nos sugirió presentar por instancia la petición formal de la inclusión de esta modificación en la ordenanza, de manera que quede inscrita y registrada nuestra iniciativa y así poder abordarla en el grupo de trabajo.

  • ¿Por qué la Policía sólo entrega copias de la ordenanza de animales? ¿Es la única ordenanza de Pinto?emoticono - policía

Considera el Concejal, tratar el tema con la policía y abordar  la concienciación entre otras, de la recogida de excrementos caninos con otro tipo de campaña en positivo, en la que están comenzando a trabajar en estos momentos.

  • Perros en comercios. Va en su programa electoral que sea decisión del titular.

Se incluye dentro de la prevista modificación de la ordenanza, aunque de momento desconocen la fecha en la que comenzarán a trabajar en ello. Probablemente el año próximo.

  • Evento perruno en la piscina municipal de Pinto.1-plongeoir

Parece ser, que un desajuste entre los abonos y los días de trabajo que se tenían comprometidos con el personal de la piscina, imposibilitó este año realizar el evento ya previsto por el Ayuntamiento. Nosotros insistimos en la necesidad de cambiar la ordenanza actual para que este acontecimiento sea posible.

  • Campañas efectivas de recogida de excrementos.

M. AMBIENTE WEB DFSe está estudiando la posibilidad de publicar en la web de transparencia del ayuntamiento, boletines sobre las sanciones impuestas a tal efecto.  

En el día de hoy se ha publicado en la sección de “Actualidad” del apartado “Vive Pinto” su campaña informativa. Podéis conocerla AQUÍ

 

  • Envío de bolsas por correo, como en Getafe.

Raúl Sánchez entiende que es posible aunque significaría un sobrecoste para el ayuntamiento, pero nos traslada la controversia que al parecer existe sobre el tema, en unos casos a favor de facilitar los medios y en otros casos de que sea el dueño del perro el que se haga cargo de sus responsabilidades. De momento queda en estudio, aunque su opinión es más favorable a que las cosas se mantengan como están.

Nos parece importante destacar que para la solicitud de las bolsas gratuitas en ASERPINTO,  en estos momentos es necesario aportar además de la cartilla de vacunación, la justificación de que nuestro perro se encuentra incluido en el censo.

La propuesta de solicitar este último documento fue realizada por parte de la Protectora “Perrigatos” al Ayuntamiento, que consideró esta una buena forma para incentivar el trámite.

Sobre este particular señalamos que Raúl nos confirmó la NO intención por parte de “Ganemos Pinto” de implantar impuesto alguno relacionado con la inscripción en el censo de nuestros animales.emoticono-nonono

  •  Zona canina en el parque Juan Carlos, sin limitarse al arenero.

Considera llevarlo al grupo de trabajo, como posible modificación de la ordenanza.

  •  Zonas verdes para los perro, no areneros. Enriquecimiento ambiental de las áreas caninas.

Raúl Sánchez nos comunica su intención de reducir las praderas cespitosas en nuestro pueblo, con el objeto de controlar el gasto de agua, por lo que nuestra propuesta solo sería viable en relación al arbolado.

  • Muro del recuerdo.emoticono - angelito2

En principio no parece existir inconveniente por parte del Ayuntamiento en conceder su permiso para utilizar una zona delimitada de la tapia del cementerio (hacia el parque),  para realizar esta propuesta. Sería conveniente la colaboración de todos los interesados en este tema para concretar la forma de llevarlo a cabo.

  • Ampliación del parque canino de la Cruz Roja anexando el solar adjunto.

La situación actual de ese terreno, es que sigue cedido a la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento pretende seguir haciendo presión para que se construya el tercer centro de salud de nuestro pueblo en este lugar.

  • Iluminación del parque de la plaza de toros.

El problema real, es que no existe un punto de luz cercano para poder conectar el alumbrado. Es un grupo electrógeno el que se utiliza de forma puntual cuando se instala el circo o la plaza de toros.

Como colofón a nuestra conversación, preguntamos a Raúl Sánchez sobre la posible intención del Ayuntamiento de crear algún evento a modo de diversión, similar al PERROTÓNemoticono - perro corriendo celebrado recientemente en Madrid. Aunque en principio no existe nada previsto, nos animó a proponerlo de modo formal.

¡Esperamos que pronto se haga realidad!

Para ampliar la información, os invitamos a escuchar el audio de la reunión pulsando AQUÍ  y os agradecemos como siempre vuestras opiniones, comentarios y colaboración.

Anuncios

3 Respuestas a “Reunión con el ayuntamiento

  1. Hola..
    Agradezco vuestra labor e interés.. Que estáis poniendo al trasladar al ayuntamiento las iniciativas..
    Pero leyendo el contenido.. Me da la impresión.. Que más que soluciones..
    Lo que están dando son largas..
    ..otra cosa que quería añadir.. Es que los vecinos de avda Europa.. Tenemos un arenero con árboles almendros..
    Que está cerca de la piscina municipal..
    Y este sitio esta al lado de un.parque.. Que da al consultorio médico y a la oficina del.ayuntamiento..
    Porque no se le pide al señor alcalde..
    Que lo habilite para zona canina..
    Simplemente añadiendo una vaya.. Separadora.. Es una zona que no se utiliza y acumula suciedad..
    Lo.último…es que perrigatos.. No se que narices pinta.. Dando ordenes por aquí y por ayá.. Sobre como debemos mantener y cuidar de nuestros perretes..
    No sería mejor y más consensuado.. Preguntarnos a los propios dueños..
    Mediante vosotros como portavoces.

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola.Parece mentira que estamos en Europa….Exacto solo a la hora de pagar impuestos y otras muchas cosas que se nos impone desde el “parlamento europeo”.Estaría bueno que de una vez por todas estemos con todo “un país europeo” ,pero parece que no tenemos la mente bastante “abierta” en algunas cuestiones como por ejemplo poder estar con nuestros perros en el parque a cualquier hora sin tenerlos atados o poder acceder a los establecimientos con nuestras mascotas que si pasa en otros países europeos como por ejemplo Alemania y Francia ,para no mencionar que tenemos una protectora que no pinta nada aqui.Se supone que cada dueño es responsable de su perro y sabe como tiene que llevarlo para no perjudicar a ninguna persona de alrededor.Ademas que un perro es mas equilibrado al estar jugando con otros perros y poder relacionarse entre ellos. Perrigatos parece que no saben estas cosas.Ideas como la del pueblo de Guadalajara si que son de personas con mente abierta que ademas salimos ganando todos.
    Agradezco vuestro esfuerzo por defender a los que tenemos perros que al final solo queremos tener un momento de satisfacción al ver jugar libre a nuestros perros.No creo que pedimos tanto…

    Le gusta a 1 persona

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s