Respuesta del PSOE (ahora sí)

PSOE PintoA las 13:19 horas de hoy, día 6 de abril de 2015, nos ha llegado el correo electrónico con las respuestas que el PSOE de Pinto ha elaborado respecto del cuestionario que enviamos a los distintos partidos políticos pinteños.

Nos piden disculpas (que, lógicamente, aceptamos) debido a un error en la dirección de envío de sus respuestas.

Pues dicho queda.  Aquí está lo que opina el PSOE:

1.- En su caso, ¿qué aspectos de la actual ordenanza de tenencia deMás noticias  y documentos sobre el tema

animales en Pinto modificaría, eliminaría o añadiría? ¿Estarían dispuestos a elaborar una nueva ordenanza con esas modificaciones?

Respuesta de PSOE:

Nuestra intención es modificar la ordenanza. En su momento presentamos muchas alegaciones, de las que sólo fue admitida una. Si, bien la actual normativa, mejoró algunos aspectos, quedó insuficiente o equivocada en otros. La modificaremos teniendo en cuenta muy especialmente las alegaciones que los vecinos de Pinto registraron en el periodo de aprobación de la actual ordenanza.

Ponemos algunos ejemplos:

-Art. 10.7 y 10.8, completamente ilógicos.

– Art. 10.5 , se comenta más adelante.

-Art. 11.4, no es de recibo que quede al criterio arbitrario del conductor el que pueda subir un animal al autobús urbano, así ya ha habido casos en Pinto de prohibición a pesar de que el autobús se encontraba vacío y el perro era de raza pequeña y transportado adecuadamente. Esto va en contra de la tendencia europea de permitir cada vez más el acceso al transporte público de los animales de compañía. Debe haber una normativa reguladora y flexible.

-Art. 44. las sanciones nos parecen desproporcionadas y sólo con ánimo recaudatorio, por lo que procederíamos a su reducción.

2.- ¿Cuál es la postura de su partido respecto del artículo 37.4 en lo relativo a la franja horaria? ¿Modificarían las fechas? ¿Y los horarios?

Respuesta de PSOE:

Creemos que la actual ordenanza no es acertada porque, por un lado los horarios son muy restringidos, y no dejan ninguna franja durante el día, cuando hay ciertas horas en las que los parques están muy poco frecuentados. Y por el otro es prácticamente imposible que se pueda llevar a la práctica el art. 37.4 porque indica que podrán soltarse “excepcionalmente” y cuando no haya nadie más en el parque, algo que es muy complicado ocurra.

Perros jugando en el parque3.- ¿Estarían a favor o en contra de modificar la ordenanza para que los perros pudieran estar sueltos (con las restricciones evidentes: no entrar en zonas infantiles, excluidos perros potencialmente peligrosos, etc) en los parques cuando éstos se hallen únicamente ocupados por los propietarios de perros, independientemente de la hora o fecha en que se dé esa circunstancia?

Respuesta de PSOE:

Si, sería algo con lo que podríamos estar de acuerdo, aunque con una serie de condicionamientos que permitieran la normal convivencia.

4.- Por nuestra experiencia, la gran mayoría de las intervenciones policiales sobre materia de animales se centra en la prohibición de circular con un perro suelto. ¿Cuál sería el principal foco de atención en un futuro gobierno de su partido?

Respuesta de PSOE:

En primer lugar, y como explicábamos anteriormente, nos parecen totalmente desproporcionadas las sanciones por infracciones relacionadas con la ordenanza de tenencia de animales. Los usuarios se ven obligados a soltar a sus perros de manera inadecuada porque no se disponen de parques caninos suficientes y dignos (caso del parque canino de Teneria II que lleva meses sin puerta, con lo cual es inútil). El foco estaría en que se contaran con zonas y horarios adecuados, así como en la realización de campañas para dar a conocer estas situaciones.

Información5.- ¿Publicaría con cierta periodicidad (semanal, mensual, etc) el número y tipo de intervenciones que se hayan realizado relativas a la ordenanza de tenencia de animales?

Respuesta de PSOE:

Si, sería interesante, sobre todo para dar visibilidad a posibles campañas o actos lúdicos que haya con nuestras mascotas. Se utilizará la web municipal o cualquier otro medio de información del que disponga el Ayuntamiento.

6.- ¿Cree conveniente la creación de una unidad municipal de recogida de animales abandonados o perdidos, o considera suficiente el sistema actual de contrato con una asociación o empresa externa?

Respuesta de PSOE:

No, no es suficiente. Este servicio no es 24 horas, y la policía en la actualidad no cuenta con los medios adecuados. No se puede consentir que un perro pase una noche a la intemperie, con el peligro de que fallezca o vuelva a extraviarse porque no haya un servicio adecuado, por ello pondremos en marcha la ampliación de este servicio para que se preste las 24 horas.

Perros en restaurantes7.- ¿Qué opinan de la prohibición de entrada de perros a los establecimientos pinteños, independientemente de lo que opine el dueño del comercio?

Respuesta de PSOE:

No es muy entendible. Siempre que el propietario del establecimiento está de acuerdo, podría valorarse esta opción. En otras ciudades hay incluso locales de hostelería (cafeterías, hoteles) donde se fomenta que se pueda acudir acompañado de su mascota. Podría ser algo positivo para atraer turismo u otro tipo de clientes.

8.- ¿Contemplan la posibilidad de realizar en Pinto eventos caninos tipo canicross, salpican, perrotón, etc?

Respuesta de PSOE:

Si, muy especialmente en colaboración con protectoras de animales, de manera que puedan recoger fondos para ayudar a su sostenimiento. Son eventos donde se fomenta el deporte y el amor por los animales.

Área canina

Área canina propuesta oficialmente por PyB

9.- ¿Implantaría su partido análisis bioquímicos de las áreas caninas? ¿Planean modificar las existentes? ¿Cuál es en su opinión el modo correcto para mantener esas áreas? ¿Creen que son suficientes las actuales? ¿Creen que están correctamente diseñadas? ¿Conocen el dossier que nuestro colectivo hizo llegar al gobierno municipal, proponiendo otro concepto de áreas caninas?

Respuesta de PSOE:

Desconocemos el dossier que le hicieron llegar al Ayto, por lo que les agradeceríamos que nos lo hicieran llegar, ya que consideramos que las áreas destinadas únicamente a los excrementos de los animales son de muy complicado mantenimiento y adecuada higiene, por lo que estaríamos abiertos a otras alternativas. En cualquier caso entendemos que las zonas actuales son insuficientes tanto en número, como en tamaño, y su estado es lamentable, por lo que estaríamos dispuestos a escuchar las propuestas de cualquier colectivo que nos ayude a implantar nuevas zonas y mejorar las ya existentes.

(NOTA DE PyB: una copia de este dossier se envió por correo el 26/02/14 a la concejala Lorena Morales Porro, la misma que firma las respuestas del PSOE que aquí publicamos, por lo que dimos por recibido ese dossier en el propio PSOE.   Hoy se lo hemos enviado al propio PSOE Pinto.)

10.- ¿Piensan repartir de forma gratuita bolsas para recogida de excrementos caninos?

Respuesta de PSOE:

Si, durante el tiempo que estuvimos en el Gobierno Municipal ya lo hicimos. En su momento nos pareció un error del PP retirarlas, pues favorece la colaboración y concienciación de los dueños de perros en la recogida de excrementos. Además, desde un punto de vista económico, al final, se reducen costes, pues supone mucho menos la distribución de bolsas, que la limpieza de heces. Buscaremos la forma más eficaz de entregar dichas bolsas a los dueños de las mascotas, en diferentes puntos del municipio.

Tasa canina11.- ¿Impondrán, si gobiernan, una «tasa canina», es decir, una tasa por tenencia de una mascota doméstica?

Respuesta de PSOE:

No, en ningún caso se impondrán tasas por tener mascotas.

12 – ¿Qué opina de que Pinto haya sido declarada “Ciudad Ética con los animales” y, sin embargo, se permitan las corridas de toros y encierros? ¿Cuál es su opinión acerca de que se persiga a los propietarios de mascotas como si fueran delincuentes?

Respuesta de PSOE:

El tema de las corridas de toros es controvertido, incluso dentro de nuestro grupo de concejales, donde las opiniones son muy dispares. Entendemos que hay que gobernar para todos y todas l@s ciudadan@s y muchos vecinos todavía son aficionados a los festejos populares taurinos.

Nuestra opinión es que la cuantía de las infracciones, además del aumento disparado del número de sanciones son completamente abusivos, y en ningún caso tienen ánimo de mejorar la convivencia o concienciar, si no simplemente recaudatorio.

13 – Con la última ordenanza de tenencia de animales, queda prohibido el acceso de éstos a hoteles, hostales, pensiones, bares, restaurantes, cafeterías y similares. (art.11.5) ¿Su partido permitiría a los dueños de esos establecimientos decidir si permiten o no pasar a las mascotas? ¿Cuál es su postura?

Respuesta de PSOE:

La respuesta la pueden encontrar en la pregunta 7.

Anuncios

2 Respuestas a “Respuesta del PSOE (ahora sí)

  1. La respuesta a la pregunta 12 me lo deja muy claro. A la tortura de un animal como modo de diversión lo llaman “Festejos Populares Taurinos”.
    ¡No doy crédito!

    Me gusta

  2. ramon .leria@hotmail.com

    estoy de acuerdo y me pregunto que cualsera mas animal de algunas personas el animal o la persona racional o por mas animal por los hechos…….

    Me gusta

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s