Respuesta de Ganemos Pinto

Ganemos PintoHoy nos ha llegado la respuesta de Ganemos Pinto al cuestionario que, como venimos informando, hemos enviado desde PyB a todos los partidos con representación en el ayuntamiento, así como a los partidos con posibilidades de obtener representación municipal.

Tras pedir disculpas por el retraso (son los segundos en responder, 12 días después de Ciudadanos) Ganemos Pinto nos ha enviado su postura respecto a  las cuestiones planteadas, si bien han insistido en que DICHA POSTURA NO RESULTA VINCULANTE HASTA QUE SEA REFRENDADA POR SU ASAMBLEA GENERAL, que será convocada en días próximos.

De nuevo es muy interesante su lectura si te preocupa lo que los políticos dicen que quieren hacer con tu mascota en Pinto. Emoticono perro moviendo el rabo

1.- En su caso, ¿qué aspectos de la actual ordenanza de tenencia de

Más noticias  y documentos sobre el tema

animales en Pinto modificaría, eliminaría o añadiría? ¿Estarían dispuestos a elaborar una nueva ordenanza con esas modificaciones?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Teniendo en cuenta las medidas que ya hemos aprobado llevar en el programa, entendemos que será necesaria una nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos. Las principales (inicialmente) modificaciones serían las siguientes:

Eliminar los artículos 36 y 37, eliminando la posibilidad de sacrificar los animales abandonados o perdidos recogidos por los servicios municipales.

Eliminar obligatoriedad de llevar los perros de más de 10 Kg con bozal y correa de máximo 3m.Ese extremo debería aplicarse sólo a perros potencialmente peligrosos (modificar artículo 13, 14 y 55).

Modificar el artículo 13 para permitir en los parques la circulación con perros sueltos, en una franja horaria definida (primera hora de la mañana y última de la noche), siempre que no haya otras personas en la zona y por supuesto siempre que no se trate de perros potencialmente peligrosos (esto es así en la ordenanza municipal de Madrid, por ejemplo).

Modificar los artículos 19 y 21 para que sean los dueños de los establecimientos o los organizadores de los eventos quienes decidan si permiten o no el acceso con animales.

Añadir los artículos necesarios que den cobertura a las medidas planteadas por Ganemos, como la base genómica de identificación, la cesión de un espacio en la web, la gestión de colonias felinas…

Se convocará a diversos colectivos para que participen en la elaboración del mismo, como las asociaciones de vecinos, asociaciones protectoras de animales, ecologistas, comerciantes…

2.- ¿Cuál es la postura de su partido respecto del artículo 37.4 en lo relativo a la franja horaria? ¿Modificarían las fechas? ¿Y los horarios?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Se convocará a diversos colectivos para que participen en la elaboración/modificación del mismo.

Perros jugando en el parque3.- ¿Estarían a favor o en contra de modificar la ordenanza para que los perros pudieran estar sueltos (con las restricciones evidentes: no entrar en zonas infantiles, excluidos perros potencialmente peligrosos, etc) en los parques cuando éstos se hallen únicamente ocupados por los propietarios de perros, independientemente de la hora o fecha en que se dé esa circunstancia?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Se convocará a diversos colectivos para que participen en la elaboración/modificación del mismo.

En todo caso, ya ha sido aprobada por la comisión de medio ambiente y modelo de ciudad (a falta de ratificar en asamblea general), la realización de un plan para aumentar de forma significativa el número de zonas de esparcimiento canino (ZEC) con el compromiso de mantenerlas en unas condiciones adecuadas (es imprescindible que se limpie y renueve la tierra periódicamente, por ejemplo).

4.- Por nuestra experiencia, la gran mayoría de las intervenciones policiales sobre materia de animales se centra en la prohibición de circular con un perro suelto. ¿Cuál sería el principal foco de atención en un futuro gobierno de su partido?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Debido a la gravedad que implican, los hechos que más justifican una intervención policial, a nuestro entender serían los siguientes:

Comportamientos irresponsables o incívicos por parte de propietarios de perros potencialmente peligrosos, especialmente cuando dichos comportamientos pongan en peligro la seguridad de otros ciudadanos.

Maltrato de un animal, ya sea por la aplicación de violencia sobre el mismo o por mantenerle en condiciones indignas.

Comportamiento incívico por parte de propietarios de animales domésticos, especialmente en lo referente a recogida de heces caninas.

En todo caso, la policía deberá intervenir siempre que detecte una situación que ponga en peligro el orden público, la seguridad ciudadana o cuándo se infrinja la legislación en vigor.

Información5.- ¿Publicaría con cierta periodicidad (semanal, mensual, etc) el número y tipo de intervenciones que se hayan realizado relativas a la ordenanza de tenencia de animales?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Se realizará una memoria anual sobre todo lo relacionado con la tenencia y protección de animales en el municipio, incluyendo intervenciones relativas a la Ordenanza, estadísticas de adopciones, acciones educativas… Ésta memoria se publicará en un espacio en la página web del ayuntamiento especialmente dedicado a los asuntos relacionados con los animales.

6.- ¿Cree conveniente la creación de una unidad municipal de recogida de animales abandonados o perdidos, o considera suficiente el sistema actual de contrato con una asociación o empresa externa?

Respuesta de Ganemos Pinto:

El sistema actual no es suficiente y debe ser ampliado. En primer lugar, se ampliará el horario de recogida de animales para cubrir todos los días de la semana. Así mismo, se pondrá a disposición una instalación para la estancia temporal de los animales perdidos o abandonados hasta su recogida, en un plazo no superior a 12 horas, por la empresa concesionaria del servicio. Cabe destacar que el concurso de adjudicación de la recogida de animales perdidos o abandonados se regirá por un pliego de condiciones consensuado con los colectivos de protección animal del municipio, imponiendo una política de “sacrificio cero” y de bienestar animal.

Perros en restaurantes7.- ¿Qué opinan de la prohibición de entrada de perros a los establecimientos pinteños, independientemente de lo que opine el dueño del comercio?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Creemos que la promoción de los comercios que permiten el acceso a mascotas es la mejor herramienta para conseguir una mayor integración de las mascotas en la vida del municipio. Por ello, propondremos la creación de un distintivo de comercio “PetFriendly”. Dichos comercios podrán exhibir el distintivo en sus locales y aparecerán reflejados en la página web del ayuntamiento, en la sección dedicada a los animales.

8.- ¿Contemplan la posibilidad de realizar en Pinto eventos caninos tipo canicross, salpican, perrotón, etc?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Entendemos que la divulgación y la educación en el respeto hacia los animales es el método más eficaz para erradicar el maltrato y el abandono de animales. Por ello, apostaremos por fomentar todo tipo de actividades que ayuden en la consecución de ese objetivo. Actividades como las mencionadas en la pregunta encajan a la perfección con el espíritu educativo e integrador de nuestra propuesta.

Área canina

Área canina propuesta oficialmente por PyB

9.- ¿Implantaría su partido análisis bioquímicos de las áreas caninas? ¿Planean modificar las existentes? ¿Cuál es en su opinión el modo correcto para mantener esas áreas? ¿Creen que son suficientes las actuales? ¿Creen que están correctamente diseñadas? ¿Conocen el dossier que nuestro colectivo hizo llegar al gobierno municipal, proponiendo otro concepto de áreas caninas?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Obviamente las actuales no son suficientes y están en un grado de dejadez alarmante. Especialmente si es el único punto dónde se puede soltar a los perros, deberían ser más completas, amplias y cuidadas. Como ya hemos citado antes, desde esta comisión hemos aprobado la ampliación de ZEC y su adecuado mantenimiento, para lo cual convocaremos a los diferentes colectivos para confeccionar un plan realista y que solvente, en la medida de lo posible, las actuales deficiencias.No conocemos el dossier al que hacen mención. (NOTA DE PyB: una copia de este dossier se envió por correo el 08/03/14 al partido político MIA, que hoy forma parte de Ganemos Pinto.  Hoy se lo hemos enviado al propio Ganemos Pinto)

10.- ¿Piensan repartir de forma gratuita bolsas para recogida de excrementos caninos?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Se facilitarán bolsas para la recogida de excrementos canino de forma gratuita. Todo propietario que tenga a su perro o perros censados en el ayuntamiento podrá recoger en dependencias municipales una cantidad fija de bolsas por animal de forma periódica, evitando el despilfarro y el desabastecimiento que se ha vivido anteriormente.

Tasa canina11.- ¿Impondrán, si gobiernan, una «tasa canina», es decir, una tasa por tenencia de una mascota doméstica?

Respuesta de Ganemos Pinto:

No figura en nuestras propuestas la implantación de una tasa canina ya que los efectos de la misma serían posiblemente perjudiciales para los propios animales. Además, no existe motivo alguno para plantear dicha tasa.

12 – ¿Qué opina de que Pinto haya sido declarada “Ciudad Ética con los animales” y, sin embargo, se permitan las corridas de toros y encierros? ¿Cuál es su opinión acerca de que se persiga a los propietarios de mascotas como si fueran delincuentes?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Queremos que Pinto sea un referente en el modelo de convivencia con los animales y trabajaremos para conseguirlo. Nuestro gobierno se centrará en mejorar las relaciones entre las personas y los animales, persiguiendo el maltrato y la crueldad así como los comportamientos incívicos. Desde Ganemos Pinto ya nos hemos posicionado claramente respecto a los festejos taurinos, llevando en nuestras propuestas el derogar en pleno la Declaración de la Fiesta de los Toros como bien cultural inmaterial, eliminar cualquier tipo de gasto público relacionado con la Fiesta de los Toros. Así mismo queremos llevar a cabo una campaña de sensibilización entre la población pinteña durante la legislatura, para posteriormente valorar la posibilidad de realizar una Consulta Popular para prohibir definitivamente los Festejos Taurinos en Pinto. Nuestra postura será claramente convertimos en esa “Ciudad Ética con los animales” sin la excepcionalidad de los Toros.

13 – Con la última ordenanza de tenencia de animales, queda prohibido el acceso de éstos a hoteles, hostales, pensiones, bares, restaurantes, cafeterías y similares. (art.11.5) ¿Su partido permitiría a los dueños de esos establecimientos decidir si permiten o no pasar a las mascotas? ¿Cuál es su postura?

Respuesta de Ganemos Pinto:

Se trata de una particularización del acceso de mascotas a los comercios del municipio. Los establecimientos de hostelería deben poder decidir libremente si permiten o no el acceso de clientes acompañados de mascotas. Como medida de fomento de la integración de la mascota en la vida municipal, crearemos un distintivo de establecimiento “PetFriendly” que identifique a los establecimientos que permiten el acceso a mascotas.

La última palabra deben tenerla los propietarios/as de cada comercio.

Anuncios

Una respuesta a “Respuesta de Ganemos Pinto

  1. Respuesta al punto 2: ya se verá, lo que diga la asamblea.

    Respuesta al punto 3: ya se verá, lo que diga la asamblea.

    Respuesta al punto 9: son seis preguntas y no responden a ninguna, sólo dan impresiones generales. Además, según dice la gente de PyB (y no lo han desmentido desde Ganemos, o yo no lo veo) ya se envió el dossier a uno de los partidos que forma Ganemos hace más de un año. ¿Quizá falta comunicación entre ellos mismos?

    La verdad, esperaba más de un partido nuevo.

    Me gusta

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s