Respuesta al significado de “inmediaciones”

Un perro con un palo... ¿será considerado perro peligroso?

Un perro con un palo… ¿será considerado perro peligroso?

Como os informamos en esta entrada el jueves de la semana pasada, parece ser que la policía local obliga a sujetar a los perros sueltos que haya en los parques públicos, incluso encontrándose dentro del horario permitido (en esta época del año, desde las 20:00 horas hasta las 08:00 horas del día siguiente).

Por ese motivo, mandamos un tuit a la sra Alcaldesa para poder interpretar correctamente el artículo 37.4 de la ordenanza donde dice literalmente (…) no debe de existir la presencia de otras personas, especialmente niños en las inmediaciones“.

Claro, eso de “en las inmediaciones” es poco concreto.  Así que esperábamos que el equipo de gobierno municipal pudiera arrojar un poco de luz sobre esta cuestión.

Pues lo acaban de hacer.  Aquí la respuesta que hemos recibido del sr. Gustavo Gª-Gasco Romero, Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Pinto:

Estimados Sres. de Patas y Bigotes:

En lo que respecta a la cuestión planteada, relativa a la posibilidad de soltar los perros en el horario permitido cuando hay personas en las inmediaciones, hemos de acudir a lo establecido en el Capítulo XVI de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia Animal, concretamente, en los párrafos segundo y cuarto del artículo 37, que rezan lo siguiente:
“…2. El Ayuntamiento irá ubicando espacios idóneos debidamente señalizados, denominados “Áreas de Recreo Caninos”, para que los perros puedan permanecer sueltos en las zonas especialmente acotadas para este fin…

[…]

4. …Excepcionalmente, en los parques públicos que carezcan de dichas zonas, podrán estar sueltos entre las 19 y las 8 horas desde el 1 de octubre al 31 de marzo, y entre las 20 y las 8 horas el resto del año. Además, no deberá interferirse con las labores habituales de mantenimiento y no debe de existir la presencia de otras personas, especialmente niños en las inmediaciones. Este artículo no es de aplicación a las zonas de juegos infantiles. Quedan exceptuados los animales calificados como potencialmente peligrosos, para los que no será de aplicación este artículo. En cualquier caso, los propietarios o tenedores de los perros deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Para ello deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario…”.

De lo dispuesto en este precepto se desprende que en ausencia de este tipo de áreas los tenedores de animales podrán soltar a éstos en el horario habilitado a tal efecto, siempre y cuando el animal no sea potencialmente peligroso, ni la suelta se produzca dentro de una zona infantil.

Asimismo, el precepto también obliga al tenedor del animal a evitar la suelta de éste cuando haya presencia de personas en las inmediaciones.

En este sentido, el párrafo cuarto del artículo 37 matiza

esta cuestión, haciendo hincapié en el control que debe mantener el tenedor de un animal sobre éste, con el fin de evitar daños a personas, otros animales y/o elementos del mobiliario urbano.

Si bien, este precepto no especifica una distancia concreta en metros, debido a la imposibilidad de establecer la misma debido a la ambigüedad que podría suscitar al existir una infinidad de supuestos de hecho, si sugiere que el animal se encuentre “…a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario…”.

Por lo tanto, los tenedores o propietarios podrán soltar a los perros que NO sean potencialmente peligrosos en los parques, durante el horario habilitado a tal efecto, siempre y cuando el animal se encuentre a la vista y a una distancia que permita intervenir en el hipotético supuesto que existiese en los alrededores, una persona, animal o cosa, susceptible de sufrir daños o molestias por el propio animal.

Por último, en lo que a esta cuestión se refiere, hemos de recordar que los párrafos cuarto y quinto de este precepto, fueron modificados a instancia de la alegación interpuesta por la asociación Patas y Bigotes, y todo ello, con el fin de velar por las necesidades etológicas de los animales, permitiendo la suelta de los mismos en un horario específico, siempre y cuando se ejerciese un control efectivo de los animales por parte de sus propietarios, con el fin de evitar molestias al resto de vecinos, optimizando así la convivencia entre ambos.

Atentamente,

Gustavo D. Gª-Gasco Romero
Técnico de Administración General
Ayuntamiento de Pinto”

Esto es lo que hay, de forma OFICIAL, según el propio técnico del ayuntamiento de Pinto.

Por tanto, como dice el propio técnico, la distancia debe ser TAL QUE PERMITA LA INTERVENCIÓN EN CASO NECESARIO.  Ni más, ni menos.

¿Podemos soltar a nuestros perros (como siempre, excluidos los PPP y las zonas infantiles) en el parque? Sí.  Y, como no puede ser de otro modo, DEBEMOS ESTAR PENDIENTES DE ELLOS PARA QUE NO MOLESTEN A NADIE.

Queremos dar las gracias a la sra Alcaldesa por cumplir su palabra y hacer que nos contestasen.  Muchas gracias, de veras. emoticono - aplausos

Esperamos que dicha contestación también le sea comunicada a la Policía Local para que nos deje tranquilos en los parques, ¡¡QUE NO SOMOS DELINCUENTES!!emoticono-cabreado

Anuncios

5 Respuestas a “Respuesta al significado de “inmediaciones”

  1. A ver si llega el momento en el que se aplique la normativa con sentido común y nos dejen vivir tranquilos, aunque quizás el problema esta en que se esta perdiendo ese sentido común… esta tarde, sin ir mas lejos, salia del parque con mi perro suelto y una perra amiga suya y he escuchado de fondo como un niño de unos 8 años decía a sus amigos: “perros sueltos, que los pongan una multa, no pueden ir sueltos” ¿donde lo habrán oído? ¿o se lo ha inventado el niño? En fin, que somos unos delincuentes, dos perros de 30 y 50 kilos paseando sueltos por el parque, para haberse comido a alguien….

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Pues sí, falta sentido común, el menos común de los sentidos.

      Por ejemplo, hace bien poco íbamos tres de nosotros (de PyB) paseando por un parque y nuestros perros iban sueltos. A nuestro lado, pero sueltos.

      Pues bien, pasó por nuestro lado un ciclista y dijo, en una voz lo bastante alta como para ser escuchada: «¡los perros no pueden ir sueltos!»

      Es curioso cómo vemos la paja en ojo ajeno, pero nunca la viga en el propio. Ese ciclista iba sin casco, pero eso no le impedía criticar a los demás.

      Somos así. Hace falta sentido común. Y educación, toneladas de educación.

      Gracias por comentar, un saludo.

      Me gusta

  2. Sinceramente yo no me quedo callado cuando oigo tonterías de esas…hace bien poco paseando por un parque con mi perro y el cachorro de mi hermano sueltos,dentro del horario establecido,una mujer que iba a bastante distancia de mi empezó a despotricar y a decir que los perros no podían ir sueltos que lo decía la ley,pues bien,con las mismas me di la vuelta y le dije bien claro que la ordenanza de Pinto que entró en vigor el día 22 permitía que fueran sueltos dentro de un horario… Ya está bien,todo tiene un límite y mi paciencia a la hora de escuchar tonterías y a gente intransigente a llegado a su límite… No me pienso callar con nadie,ni con la policía cuando no lleven razón

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Pues sí, tienes razón Samu. Ya está bien de parecer delincuentes. Diciendo las cosas con educación, pero defendiendo los derechos que tanto cuesta conseguir, ésa es la actitud correcta.

      Gracias por tu comentario, un saludo. 🙂

      Me gusta

  3. Pingback: Peleando por una ordenanza mejor #Parte02 | PATAS Y BIGOTES

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s