Entrada en vigor de la nueva ordenanza

¡Por fin podemos jugar sin correas!

¡Por fin podemos jugar sin correas!

Si nos has estado leyendo estos últimos meses, ya sabrás que (pese a la oposición, en nuestra opinión MUY equivocada, de alguna protectora de Pinto ejem, ejem… emoticono-no-me-fio) finalmente se aprobó una franja horaria para que los perretes puedan tener un momento de libertad en los parques públicos.  Esa ordenanza entra en vigor el próximo día 22 de abril, esto es, 15 días después de su publicación en el BOCM.

Concretamente, el artículo 37.4 de la ordenanza (cuyo texto íntegro podéis consultar AQUÍ) dice lo siguiente:

4. Excepcionalmente, en los parques públicos que carezcan de dichas zonas, podrán estar sueltos entre las 19 y las 8 horas desde el 1 de octubre al 31 de marzo, y entre las 20 y las 8 horas el resto del año. Además, no deberá interferirse con las labores habituales de mantenimiento y no debe de existir la presencia de otras personas, especialmente niños en las inmediaciones. Este artículo no es de aplicación a las zonas de juegos infantiles. Quedan exceptuados los animales calificados como potencialmente peligrosos, para los que no será de aplicación este artículo. En cualquier caso, los propietarios o tenedores de los perros deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Para ello deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario.

¿Cómo se aplicará este artículo? Quizá te interese seguir leyendo.

Para empezar, el artículo se refiere a los parques públicos que NO dispongan de áreas de recreo caninas.  Aquí nos cabe una duda: en un parque tan grande como el Juan Carlos I, de más de 500.000 m² ¿no podremos hacer uso de esta ordenanza porque tiene una pequeña zona destinada como área de recreo canina de unos 2.200 m², un 0,44% del total disponible? ¿En serio? emoticono - facepalm

Por otro lado, la propia redacción del artículo puede dar lugar a malas interpretaciones con la coletilla “no debe de existir la presencia de otras personas, especialmente niños en las inmediaciones“.  ¿Significa eso que no se podrá soltar a nuestro perro si hay otra persona en el parque? ¿O sólo si esa persona está cerca? ¿Qué se considera cerca? ¿200 metros? ¿4 metros?

Sin querer quitar la importancia que tiene haber reconocido un poquito más de libertad para nuestros perros en Pinto, podría parecer que esta ordenanza es MUY MEJORABLE en bastantes aspectos.

¿Pretendemos ser europeos? Pues demostrémoslo.

Anuncios

3 Respuestas a “Entrada en vigor de la nueva ordenanza

  1. Evidentemente hay muchas que mejorar, pero no solo en la normativa para propietarios de perros, también hay que fomentar una convivencia entre personas que tienen perro y las que no.
    yo invito a cualquiera que tenga dudas que vaya cualquier día al parque del Retiro en Madrid dentro de la franja horaria que es de 20.00 a 10.00
    allí podrá ver como deportistas, tanto a pie como en bicicleta , paseantes
    y resto de ciudadanos que han ido a disfrutar de un día en el más emblematico parque de Madrid se mezclan sin problemas con propietarios de perros que los llevan sueltos sin que haya ningún problema por parte de nadie.
    también en el retiro hay una fantastica zona canina con una extensión más que aceptable, con zona para perros pequeños y con elementos de agiliti para que los peludos puedan disfrutar y no por eso esta prohibido que los perros paseen sueltos en la franja horaria por el resto del parque.
    En fin, hay que seguir luchando para mejorar la la normativa y sobre todo la convivencia.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Una tomadura de pelo? | PATAS Y BIGOTES

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s