Texto íntegro de la nueva Ordenanza Municipal reguladora de la Protección y Tenencia animal en Pinto

¡Extra, extra! ¡Nueva ordenanza para perretes!

¡Extra, extra! ¡Nueva ordenanza para perretes en Pinto!

Ahora sí, tras solicitárselo vía Twitter a la señora Alcaldesa, por fin tenemos el texto íntegro de la nueva Ordenanza que afectará a nuestros perretes y a otros animales en Pinto.

El articulado completo lo podéis consultar AQUÍ, está disponible en nuestra sección “LEGISLACIÓN”, en las pestañas de arriba.

Puedes leerlo entero o, si lo prefieres, enterarte de las cosas que en PyB creemos más importantes si sigues leyendo este post.

Tras un análisis del texto de la ordenanza que nos ha llegado desde Alcaldía (por cierto, muchas gracias de nuevo a quienes nos estaban facilitando esa tarea antes de que el ayuntamiento nos lo comunicase de forma oficial), hemos observado los siguientes cambios respecto del borrador inicialmente aprobado en septiembre:

1. Arts. 9.2.j y 20.5.j: Inclusión de los tatuajes como rasgo identificativo del perro.

2. Art.10.4: Ahora se podrán tener más de 5 cachorros en un domicilio, hasta los 3 meses de edad.  Antes era sólo hasta los 2 meses.

3. Art.11.5: Endurece el texto del borrador y prohíbe expresamente la entrada y permanencia de animales a hoteles, hostales, pensiones, bares, restaurantes, cafeterías y similares.  El borrador de la ordenanza dejaba esto al criterio del dueño del establecimiento.

4. Art.14.6: Se corrige una errata que mencionaba al artículo 35 cuando debía mencionar al artículo 36.

5. Art. 29.6: En el borrador se exigía el informe de un veterinario colegiado para permitir que la observación antirrábica de un animal se realizase en el domicilio del dueño.  Ahora se exige que ese informe provenga de un técnico veterinario del Servicio de Salud Pública.

6. Art. 34.4: El borrador de septiembre obligaba a que el adoptante corriese con los gastos de la desparasitación, esterilización y vacunación del animal.  La ordenanza final elimina la vacunación de esa lista y establece que los gastos correrán a cuenta del Servicio de Vigilancia y control del Ayuntamiento, o bien del Servicio de Protección y Sanidad Animal.

7. Art. 37.4: El borrador establecía una franja horaria para que los perros pudieran permanecer sin correa en determinadas circunstancias y lugares (no se aplica a los perros potencialmente peligrosos, ni en zonas de juego infantil,etc… desde PyB entendemos eso como algo lógico).  Esa franja horaria iba de 19 a 8 horas, del 1 de octubre al 31 de marzo, y de 23 a 8 horas el resto del año.  Ahora la franja horaria queda de 19 a 8 horas, del 1 de octubre al 31 de marzo, y de 20 a 8 horas el resto del año.  Se añade el texto que aportó PyB en sus alegaciones y que dice “En cualquier caso, los propietarios o tenedores de los perros deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas.  Para ello deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario“.

8. Art. 37.5: Respecto del borrador de septiembre, aquí se añade y distingue entre zonas de defecación y áreas de recreo canino.  Además, el nuevo texto obliga al Ayuntamiento a mantener sus condiciones estructurales e higiénico-sanitarias.

CONCLUSIONES DE PYB

Visto el texto definitivo de la Ordenanza, en PyB extraemos las siguientes conclusiones: (nos gustaría que nos dieses las tuyas, ¡comenta lo que quieras! 🙂 )

1. Nos alegramos muchísimo de que hayan decidido ampliar la franja horaria.  Los perros no son animales nocturnos y, si pretendemos que sean animales sociables y tranquilos, es necesario que se relacionen en libertad (repetimos, bajo unas circunstancias específicas) con sus congéneres.  Aunque creemos que la franja se queda muy corta en su horario matutino (por ejemplo, en Madrid es hasta las 10 de la mañana) creemos que es un paso importante en la dirección correcta.  Así que ¡bravo por ello, señores políticos! emoticono - aplausos

2. No entendemos la prohibición de entrada/permanencia de animales a determinados comercios.  Eso es algo que nos aleja (todavía más) de la normativa europea y que además de recortar los derechos de los dueños de mascotas, creemos, puede suponer un perjuicio económico para la actividad comercial en Pinto.  ¿Por qué? Pues, por ejemplo, porque si alguien tiene pensado alojarse junto con su mascota en un hotel, ya no lo hará en Pinto.  ¿Saben nuestros políticos que hoteles tan prestigiosos como el Hilton sí permiten mascotas en sus habitaciones? ¿Cuál es el sentido de esa prohibición? Mal, muy mal. emoticono-nonono

3. Los vecinos que se unieron a las alegaciones de PyB presentaron casi 300 escritos que contenían 18 alegaciones a la ordenanza.  Ya hablaremos más extensamente de este asunto.  De momento, baste decir que entre ellas había cuestiones tan importantes como la presencia de mascotas en el transporte público, la recogida de las heces de la vía pública, el azufre que algunos vecinos echan en sus fachadas, la circulación de animales censados por la vía pública, la graduación progresiva de las sanciones económicas, etc… ¿Ninguna de esas cuestiones merece revisión? ¿De veras creen que ninguno de esos aspectos es mejorable? ¿En serio? emoticono - facepalm

Anuncios

8 Respuestas a “Texto íntegro de la nueva Ordenanza Municipal reguladora de la Protección y Tenencia animal en Pinto

  1. un paso adelante y diecisite atras, bien por la ampliacion de la franja horaria por la tarde, pero en horario matinal se queda muy corta. ¿
    porque no puedo durante esa franja horaria disfrutar de los paseos con mis perros por el parque juan carlos I? es el mejor parque de pinto y hay sitio para todos no entiendo que solo porque tenga una sucia y descuidada zona canina quede excluido .
    tampoco entiendo porque no dejan a los propietarios de comercios , bares y hoteles decidir si quieren que los perros entren o no en sus instalaciones
    se supone que es el dueño del negocio quien tiene que tomar esas decisiones, que para eso es su negocio.
    En fin aun queda mucho camino por recorrer y desde aqui animo a todos a no conformarnos con este pequeño avance y seguir luchando por los derechos de nuestros amigos peludos que dia a dia nos hacen la vida mas facil

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Gracias por comentar, Isabel.

      Es cierto, nos queda mucho, mucho, mucho camino por recorrer. Por suerte lo recorreremos al lado de nuestros mejores amigos. Ellos nunca nos fallarán. Ojalá nosotros podamos estar a la altura de lo que se merecen.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Bueno.. Pues el que no se consuela es porque no quiere… De momento no tengo mas remedio que quedarme con las migajas de pan que nos han dado… Pero tengo CLARO CLARISIMO… Que llegadas las elecciones municipales.. Que haré con mi voto…

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Heleya, aunque es cierto que no parece haber mucho interés en avanzar hacia una normativa más europea (visto todas las alegaciones que han desestimado total o parcialmente), también es verdad que la adopción de una franja horaria es un paso adelante que no merece ser menospreciado.

      Veremos cómo vienen los tiempos, si esta temporada el ayuntamiento insiste en perseguir a los dueños de mascotas “normales” en vez de a los que no recogen las cacas, etc, etc…

      Me gusta

  3. Reflexionando sobre las alegaciones que han tenido en cuenta los técnicos del ayuntamiento, en teoría “imparciales”, mi conclusión es que no se han esmerado lo suficiente en revisar nuestras peticiones. Las alegaciones que presentó este colectivo, mejoraban notablemente la ordenanza aprobada en septiembre, no entiendo en que estaban pensando cuando las revisaron, porque las revisaron no???… Como dice Isabel, la franja horaria termina demasiado pronto por la mañana, los parques de 8 a 10 de la mañana están vacíos, no entiendo porque no han puesto la franja horaria hasta las 10 de la mañana. Tampoco entiendo porque se han sacado de la manga el punto en el que se prohíbe entrar a los perros a los hoteles y restaurantes, en la ordenanza inicial no venía nada al respecto, se les ha iluminado una bombilla para incluir este punto??? Se les había olvidado incluirlo inicialmente??? Cada día hay más establecimientos en toda España en los que son bienvenidos los perretes y en Pinto les van cerrando las puertas, INCREÍBLE!!!! No estaría mal que los técnicos que revisaron las alegaciones nos explicaran todas y cada una de las modificaciones y los motivos por los que no han estimado todas las demás…

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Totalmente de acuerdo. No somos capaces de imaginar qué se les habrá pasado por la cabeza para modificar ese punto y hacerlo tan restrictivo. Es, con diferencia, la medida más “anti-europea” de toda la ordenanza. 😦

      Me gusta

  4. Lo de la restricción de hoteles y restaurantes ya es la gota q colma el vaso. En vez de avanzar, vamos hacia atrás.Vergonzoso.

    Me gusta

  5. Ayer día 9 de abril tuve una experiencia que me gustaría compartir con vosotros. Estábamos mi hermano, un vecino y yo con nuestros perros en el parque de las capuchinas a eso de las 12 de la mañana más o menos, cuando de repente apareció una patrulla. Resulta que algún vecino hijo de … Mejor no voy a usar calificativos porque me caliento, se aburría en su casa y al ver que nuestros perros estaban sueltos (sin molestar a nadie porque no había nadie a quién molestar) decidió llamar a la policía. La policía vino a darnos un aviso de que los perros no podían estar sueltos y tal. Hasta aquí todo normal, nosotros conocedores de la ordenanza nos arriesgamos por darles un poco de actividad a los animales, lo extraño viene cuando le pregunto a uno de los policías por la franja horaria ya que su contestación fue “en Pinto no hay ninguna franja horaria”. En ese momento yo me quede bastante sorprendido ya que he seguido muy de cerca toda la información que publicabais acerca del proceso de las alegaciones, incluso me descargue la ordenanza el día que pusisteis el enlace aquí y se la enseñe. Se quedaron sorprendidos porque era la primera persona que veían que llevaba la ordenanza encima. Me dijeron que la ordenanza no había salido aún y que de esa no tenían constancia de que hubiese sido aprobada. Entonces a mi me asaltan una serie de dudas, como por ejemplo si realmente los policías son conocedores de la ordenanza, o sí eso es sólo un texto con el fin de aplacar las protestas de los dueños de perros, pero que realmente no van a llevar a cabo… En fin, toda una experiencia con nuestros señores agentes del orden

    Me gusta

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s