Cartas de apoyo: DAN

1400608_564645373605308_857199006_oDe nuevo queremos agradecer públicamente el gran apoyo que están mostrando asociaciones que luchan a diario, sin ningún interés económico, por los derechos y el bienestar de los animales. Ariadna Cánovas, Vicepresidenta de DAN (Defensa Animales del Norte), nos ha enviado una carta en la que nos transmite el apoyo de la asociación a la que pertenece y la opinión respecto a los problemas que estamos teniendo en nuestro municipio con nuestros animales, MUCHAS GRACIAS!!! Y mil gracias por la labor que realizáis en beneficio de las mascotas.

Nos gustaría que estas palabras pudieran ser escuchadas por quien tiene la potestad para cambiar la normativa que se pretende aprobar en nuestro municipio, esperemos que les llegue esta información. A continuación se puede leer la carta que no han escrito:

Muy señores míos y vecinos del municipio de Pinto:

Me dirijo a ustedes con el ánimo de ofrecerles todo nuestro apoyo en esta situación tan lamentable en la que se encuentra su municipio; refiriéndome a la prohibición de pasear a sus mascotas sin correa en zonas verdes.

Ya son varios años de lucha la que los amantes de los animales han tenido con ayuntamientos, localidades y vecinos en general.  Desde este verano estamos al corriente de la situación por la que están atravesando. Desde DAN, protectora destinada a la defensa y protección animal, vemos la necesidad de emitir nuestro parecer para apoyar en la medida en que sea posible una solución que sea del agrado del Ayuntamiento, vecinos con y sin mascotas y por su puesto en beneficio también de los animales.

Nuestra postura frente a la problemática es que las decisiones pueden ser mucho más neutrales y justas, y no dejar caer la balanza de la justicia hacia el camino más fácil; camino que además perjudica según nuestro padecer a los que no pueden pronunciarse, los animales.

Entiendo que el Excmo. Ayuntamiento de Pinto goza de grandes personas que fundamentan sus decisiones en lo que ellos piensan que es lo mejor, eso nadie lo niega, pero como Cicerón dijo: la extremada rectitud, es la mayor injusticia. Con ello quiero decir, que si el Ayuntamiento de Pinto quiere dar ejemplo de tolerancia y amor, algo que a todo ser inteligente gusta, a de valorar de nuevo la situación de permitir o no que los perros paseen sueltos por un parque a determinadas horas.

Todo el mundo entiende, o al menos debería de entender, que no a todos los seres humanos les gustan los animales, e incluso los hay que respetando el mundo animal, simplemente les tienen miedo. Son posturas completamente respetables, igual que lo es la postura de querer dar a nuestros perros la mejor vida posible.

Probablemente no sea tan complicado, que los dueños de perros de Pinto puedan disponer de estos parques en franjas horarias más flexibles, sobretodo en meses en donde la luz se va a las seis de la tarde. Otro gran sabio de la justicia como lo fue Richard Grafton dijo que la justicia llevada al extremo, es una extrema injusticia. Debemos pues buscar el equilibrio. Y este equilibrio probablemente nazca del diálogo y del entendimiento.

Pinto no es una localidad pequeña, y cada año aumenta como municipio en todos los sentidos, ya son ustedes casi 47.000 habitantes; algo realmente bueno. Son ya muchos sus habitantes, y un porcentaje alto los que tienen perro. Si bien es cierto que se han habilitado dos zonas caninas, estas no son en ningún caso lo suficientemente amplias para el disfrute de los animales, ni su ubicación es acertada para muchas personas que viven lejos. Al igual que muchos padres reclaman zonas verdes de juegos infantiles para llevar a sus hijos, las personas que tienen a su cargo mascotas, necesitan zonas verdes para que puedan jugar. Con ello no estoy comparando, y no hay nada más lejos de mi intención, a un niño con un perro, pero si estoy comparando las necesidades de sus ciudadanos, todos ellos contribuyentes y por su puesto votantes. En DAN estamos convencidos de que en todos los parques que tienen en sus aproximados 62km2 podrán establecer un horario más equilibrado para que sus perros disfruten de ellos.

Es dañino para un perro no poder correr y jugar, al igual que lo es para el ser humano. Y dado que no todos los vecinos con mascota pueden acceder a las áreas caninas establecidas, habrá que tomar otra decisión que pueda compensarles, y más después de haber recibido el nombramiento de Ciudad Ética con los Animales. Este mérito les obliga éticamente a escuchar y ayudar encarecidamente a los ciudadanos con animales a su cargo.

Tan sólo deseamos desde DAN, como amantes de los animales que somos a la vez que periodistas que ejercemos cada día en distintos medios de comunicación, ofrecer este apoyo sin más ánimo del que se haga una justicia acorde con la responsabilidad de ética con los animales del Ayuntamiento de Pinto, ahora y en el futuro próximo. Es hora de leyes avanzadas que busquen equilibrio. Para finalizar, palabras de José Narosky: las leyes justas nacieron de las injusticias. Que lo que el Ayuntamiento de Pinto considere como justicia no sea una injusticia cometida a favor de una mayoría para salir del paso.

Sin otro cometido, se despide atentamente,

Ariadna Cánovas Rivas

Profesora de la Universidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

Profesora y redactora de Unidad Editorial S.L.

Vicepresidenta de DAN (Defensa de Animales del Norte).

DAN                                     

dan.asociacion@gmail.com  dan.asociacion.madrid@gmail.com

Anuncios

Una respuesta a “Cartas de apoyo: DAN

  1. patasybigotesmaster

    Nunca podremos agradecer lo suficiente a estas asociaciones y protectoras el apoyo que nos están brindando. De verdad, muchísimas gracias. 😀 😀

    P.D.- Lástima que nos apoyen las protectoras de fuera y, sin embargo, nos cueste tanto que las de dentro hagan lo mismo…

    Me gusta

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s