Campaña de Educación Perruna

En respuesta a la queja que individualmente pusimos mediante  instancia general en el registro del ayuntamiento, nos han contestado literalmente:

El ayuntamiento de Pinto recibe constantemente quejas de los habitantes del municipio, principalmente, relativas a animales sueltos, a la existencia incontrolada de excrementos caninos y a ruidosdog-in-school-993x1024

No sabemos la veracidad de esta afirmación pero vamos a pensar que sea cierto. ¿Ha propuesto el equipo de gobierno de Pinto alguna alternativa para poner solución a estas quejas vecinales? ¿Han tomado alguna medida al respecto? Supongo que el aumento de vigilancia a los dueños de perros, ¿esas son la medidas?

 Se me ocurre una posible solución a tantas quejas vecinales, una campaña de educación a los dueños de perros en nuestro municipio, entre los que me incluyo.

Independientemente de que existan quejas, nunca viene mal aprender algo más acerca de nuestros perretes.

A la mayoría de los humanos, al pensar en la educación de nuestro perro, la primera idea que se nos pasa por la cabeza es que hay que educarle para que tenga el comportamiento que nosotros esperamos de él y cuando no lo conseguimos echamos la culpa a su raza, a que ha salido rebelde, a que se ha vuelto loco, etc., sin tener en cuenta que, la mayoría de lo que denominamos problemas de conducta o antisociales, son pautas de comportamiento naturales propias de la especie. Nuestra labor es moldearlas por el bien de nuestros perros y para una convivencia sana y equilibrada.

intente_verlo_como_tu-otherEn muchas ocasiones culpamos a los perros de problemas de convivencia que hay entre ambas especies, cuando suelen ser provocados por nuestra propia conducta. Ellos nos proporcionan todo lo que está a su disposición,  con un entrenamiento adecuado son capaces de realizar trabajos de búsqueda y rescate de personas en catástrofes, de  detectar sustancias ilegales en aduanas y aeropuertos, son de gran ayuda para personas invidentes, sordas o con limitaciones de movimiento y lo más importante, ofrecernos su compañía de forma incondicional, mientras que nosotros, con nuestras leyes de prohibición, cada día se lo ponemos mas difícil.

Cuantas más barreras pongamos entre ellos y nosotros, más riesgo habrá de que el animal tenga problemas de conducta. Recordemos que el perro es una especie altricial (los individuos nacen en un estado sensorial y motor atrasado con respecto al ejemplar adulto y necesitan un periodo largo para alcanzar las capacidades del adulto, es decir tienen infancias prolongadas con patrones de conducta instintivos más moldeables que los de especies precociales) de hecho una de las ventajas de las infancias largas es tener mayor capacidad de aprendizaje, donde se le tiene que dar a conocer todo aquello que va a ser su entorno habitual; personas, animales, olores, vehículos, calles, parques y la mayoría de estímulos posibles interactuando con el ambiente, todo esto minimizara los riesgos de posibles problemas de conducta.

Soy consciente de que muchos de los problemas que surgen al tener una mascota en la ciudad, en parte, son debidos a nuestro desconocimiento de la materia. Navidad_perro_regaloPor poner un ejemplo, regalar un perro a un niño se ha convertido en algo muy común, ellos lo acogen con gran ilusión, lo cuidan, lo miman, lo sacan de paseo, pero en muchas ocasiones, al cabo un corto periodo de tiempo, terminan aburriéndose de él y al final los padres se encuentran en la situación de tener que cuidarlo y criarlo. En muchos casos el perro acaba con problemas serios de conducta y lamentablemente muchos acaban abandonados o sacrificados. El número de abandonos de animales en nuestro país es excesivamente elevado, por éstos, y por muchos otros motivos. ¿Nos hemos parado a pensar qué estamos haciendo mal?  Mi opinión es que si tuviéramos una mejor educación (canina y general), los problemas de conducta, los abandonos y el maltrato animal serian solo casos aislados.

Ampliar nuestros conocimientos sobre los animales de compañía, contando con la experiencia de un profesional, puede sernos de gran ayuda. Una educación más amplia sobre el comportamiento y necesidades, del perro que vamos a adquirir o que ya tenemos, tener una actitud positiva ante los problemas, quizás cambiar algún hábito de vida,… puede ser suficiente para una convivencia mejor entre ambas especies.

fotos-de-perro-con-libro-gafas

Me consta que en Pinto y sus alrededores hay muchos y muy buenos profesionales caninos, si alguno quiere prestar sus servicios, darse a conocer, promocionarse a través de nuestra página puede hacerlo enviándonos un email a patasybigotes@hotmail.es describiendo los servicios que ofrece para ayudar a tengamos una mejor educación canina.

Si os ha picado el gusanillo y queréis comenzar a ampliar vuestra sabiduría, no esperéis mas, podéis empezar leyendo el artículo llamado La introducción de un nuevo perro en casa, publicado por el educador canino Rubén Manzano en la página web  http://deperroaperro.wordpress.com/

Otro artículo muy interesante es el llamado ¿Cómo evitar que un perro muerda a un niño? Normas que todo el mundo debería conocer publicado en la página  http://simiperrohablara.com/

Quiero agradecer al educador y cuidador canino Juan Antonio Lujan su colaboración para elaborar este artículo. Si quieres contactar con el puedes hacerlo a traves de su email crispivo@gmail.com.

Anuncios

2 Respuestas a “Campaña de Educación Perruna

  1. Toda la razón del mundo,yo estoy empezando como adiestrador y lo primero que le digo a la gente es que un perro es una responsabilidad,dependen 100% de nosotros para todo y somos nosotros los que tenemos que encargarnos de que sean perros sociables y equilibrados. En el 90% de los casos,una mala conducta es debida a un dueño que no ha sabido educarle debidamente,ya sea por desconocimiento o por dejadez,pero esta claro que una iniciativa así en Pinto sería más que bien recibida y muy necesaria para muchos,e imprescindible para algunos otros.

    Me gusta

  2. ME PREGUNTO..QUE SI LOS MISMOS QUE SE QUEJAN DE LOS PERROS ..TAMBIEN SE QUEJAN DE LA SUCIEDAD Y RESIDUOS QUE LOS HUMANOS VAMOS DEJANDO ..POR LOS PARQUES ..CRISTALES ROTOS ,LATAS ,PLASTICOS ..ETEC TEC ETC

    Me gusta

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s