Aclaramos la situación actual

Alegaciones

Ante la lluvia de preguntas que nos hacen los dueños de perros en Pinto, queremos aclarar cómo está la situación actual respecto de la aprobación de la nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos.

Quizá deberías saber que TODAVÍA NO SE PUEDEN PRESENTAR ALEGACIONES a la ordenanza.  Antes de eso, debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Como ya os comentamos, la nueva ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA PROTECCIÓN Y TENENCIA ANIMAL se aprobó en pleno el día 26 de septiembre de 2013. En estos momentos nos encontramos revisándola y preparando las alegaciones oportunas que presentaremos cuando se abra el plazo para ello. Aunque la nueva normativa esté aprobada en pleno no significa que ésta ya esté en vigor.

Si tienes mascota y vives en Pinto, te interesa (Y MUCHO) seguir leyendo. 😉

A continuación os explicamos cuál es el procedimiento legal para su entrada en vigor definitiva:

  • La ordenanza tiene que ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. (Desconocemos cuándo será la fecha de la publicación, pero estamos pendientes).
  • Una vez publicada en el BOCM comienza el plazo de alegaciones, el cual, según establece la ley (artículo 49 de la LRBRL) será de al menos 30 días.
  • Las alegaciones tendrán que ser presentadas en el registro del ayuntamiento de Pinto.  También podrán presentarse por ventanilla única en los sitios reconocidos para ello. Cualquier ciudadano, asociación, colectivo, agrupación o partido político podrá presentar las que estime oportunas.
  • Una vez terminado el plazo de alegaciones, el o los técnicos correspondientes revisarán todas las alegaciones presentadas y estimarán o desestimarán lo que crean conveniente.
  • Estas modificaciones se adjuntarán a la actual normativa aprobada y se llevarán de nuevo a pleno. Si se aprueba la normativa con las modificaciones, después se publicará la definitiva en el BOCM y transcurridos 15 días desde su publicación entrará en vigor.

Mientras tanto seguimos trabajando para tratar de conseguir una normativa que se ajuste ARTÍCULO POR ARTÍCULO Y PUNTO POR PUNTO a las necesidades de nuestros perros y cuidadores, y al entorno actual en el que vivimos.  Os seguiremos informando, como siempre, con rigor y con seriedad.

Anuncios

7 Respuestas a “Aclaramos la situación actual

  1. Muchas gracias por el trabajo que estáis realizando y por compartir con nosotros estas aclaraciones (me hago una idea de cómo funciona este proceso). Me gustaría personalmente presentar alguna alegación y no tenía muy claro cómo iba el tema. He intentado aclarar mis dudas a través del Facebook Pintocan que también son vecinos de Pinto que están luchando por mejorar la situación, pero la verdad es que no me había quedado nada claro. Hay una cosa que no entiendo, Pintocan dice que ya ha presentado las alegaciones, ¿eso es posible? Dicen a ellos los han dejado presentarlas 5 días antes que al resto que deberemos presentarlas a partir del Lunes, ¿sabéis si eso puede ser? Me parece un poco raro. Por otro lado, me gustaría conocer las alegaciones que presentéis, así si estoy de acuerdo con ellas lo mismo no las presento yo.

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      El plazo para las alegaciones no comienza hasta que la ordenanza haya sido publicada en el BOCM, algo que todavía no ha sucedido. A partir de ese momento, de la publicación en el BOCM, la ley dice que deben respetarse al menos 30 días para la presentación de alegaciones a la ordenanza. Si transcurrido ese tiempo no se han presentado alegaciones, la ordenanza no precisa de una nueva aprobación en el pleno. Por el contrario, si hubiera alegaciones, éstas deberían ser examinadas por los técnicos municipales y, si fuese procedente, incluir las modificaciones oportunas en la ordenanza para que fuese aprobada con su texto definitivo en un segundo pleno municipal.

      Por tanto, a fecha de hoy NO SE PUEDEN PRESENTAR ALEGACIONES, al menos siendo estrictos con el tiempo y las formas establecidas legalmente. Otra cosa es que puedas entregar una hoja con tus propias alegaciones a un miembro del ayuntamiento con su promesa personal de que ese miembro presentará esa hoja en el momento oportuno. Pero, en realidad, si ese miembro no cumpliese con su “promesa”, entonces OFICIALMENTE NADIE HABRÍA PRESENTADO ALEGACIONES (nadie podría presentar un resguardo de haberlo hecho) y, lo que es peor, la ordenanza no precisaría de una segunda aprobación plenaria.

      Me gusta

  2. Seguiremos luchando por cambiar la actual situación en Pinto con relación a la ordenanza sobre la tenencia de animales de compañía, porque no somos delincuentes, por ello no nos rendiremos ante la actual presión y acoso policial que como vecinos de la localidad venimos teniendo. Gracias chicos por informarnos de todo!!

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Estamos de acuerdo, seguiremos luchando por conseguir un Pinto más amigable con todo el mundo. Las mascotas no son alimañas, antes o después acabarán entendiéndolo en el ayuntamiento.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Buenos días. ¿Podríais publicar en vuestro facebook el texto de la norma , aunque sea provisional, para saber a qué atenernos? Yo os quedaría muy agradecido. Mi perra es una mastina más buena que el pan, pero por su tamaño tengo muchos problemas con la policía. Saludos y gracias por vuestro trabajo. Un abrazo

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Hola Carlos.

      Tienes toda la legislación disponible en nuestra web, concretamente en la pestaña “Legislación” situada en la parte superior de la página. Por si te resultase difícil localizarla, también puedes pinchar AQUÍ.

      Gracias por comentar, un saludo.

      P.D.- Lo que tú buscas está en el enlace del “Borrador de la ordenanza”.

      Me gusta

  4. Pingback: Abierto el plazo de alegaciones | PATAS Y BIGOTES

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s