El ayuntamiento empieza a responder

Guardamos copias de TODAS las instancias.  No dudes en pedirnos una si crees que la necesitas.

Guardamos copias de TODAS las instancias. No dudes en pedirnos una si crees que la necesitas.

Como seguramente ya sabes, ante el acoso policial a los dueños de mascotas en Pinto, la gente de PyB iniciamos este verano una recogida de firmas y una iniciativa bastante original: la recogida y presentación de instancias como ÉSTA donde cada vecino afectado se quejaba POR ESCRITO ante el ayuntamiento, obligando a éste a responderle igualmente por escrito.  Esta iniciativa ha supuesto LA MAYOR QUEJA VECINAL POR ESCRITO EN TODA LA HISTORIA DE PINTO.  ¡Bravo por vosotros! emoticono-aplausosemoticono - aplausosemoticono - victoria

Tras más de 1000 firmas y unas 400 instancias generales presentadas por registro, el ayuntamiento está empezando a responder a los pinteños que se quejan.  ¿Quieres saber qué nos cuentan? Pues sigue leyendo. 😉

Para empezar, parece que están respondiendo de forma “automática” a los vecinos, limitándose a cambiar el nombre del remitente.  Nosotros, por si acaso, hemos ocultado el nombre en esta contestación que ha recibido una ciudadana:

Página 1 (clic para ampliar)

Página 1 (clic para ampliar)

Página 2 (clic para ampliar)

Página 2 (clic para ampliar)

Vamos a analizar su respuesta, punto por punto.  Insistimos: en PyB somos serios.  Podéis comprobar todo lo que decimos en la antigua ordenanza de 2012 y en la ordenanza que, según nos dijeron, se aprobará este jueves 26 de septiembre de 2013, ambas disponibles en nuestra sección “Legislación“.  En adelante nos referiremos a ellas como Ord12 y Ord13, respectivamente.

PARTE 1 – ARTÍCULOS

La respuesta del ayuntamiento dice que los artículos 7, 23, 30, 31, 36 y 56 serán modificados en la nueva ordenanza.

Tortuga

¡Pinto sin tortugas!

Ord12: El artículo 7 prohíbe expresamente la tenencia de reptiles. (¿En qué estaban pensando cuando aprobaron esto? ¿Por qué no podemos tener una tortuga en casa?)

Ord13: Desaparece esa prohibición.

Ord12: El artículo 23 permite la entrada de perros lazarillos en establecimientos siempre que estén limpios y (ahora viene lo bueno) que NO vayan acompañados por un invidente.  Es decir, el perro puede pasar, pero el ciego no.  ¿De veras era necesario solicitar que se corrigiese este artículo? ¿Es que los políticos ni siquiera leen las ordenanzas que aprueban?

Ord13: Se corrige semejante aberración.  Ahora también podrán pasar los invidentes.

Ord12: El artículo 30 prohíbe la utilización de hembras como perros guardianes.

Ord13: Se anula esa prohibición.  Ahora tendremos guardianos y guardianas.

Ord12: El artículo 31 obliga a meter los perros guardianes dentro de una habitáculo cerrado desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana.  (¿Cómo se supone que debería realizar sus funciones de guardia? ¡Si está encerrado!)

Ord13: Este artículo sólo ha cambiado de número.  En la ordenanza del año 2012 era el artículo 31 y en la de 2013 es el artículo 10.7, os invitamos a comprobarlo.  Por lo demás, es EXACTAMENTE IGUAL que el anterior.  Señores del ayuntamiento, ¿ése era el cambio, el número de artículo?

¿Qué pasará con él en Pinto con la nueva ordenanza?

¿Qué pasará con él en Pinto con la nueva ordenanza?

Ord12: El artículo 36 permitía que los animales abandonados se entregasen a “centros o instalaciones de carácter científico que cumplan la normativa vigente en materia de protección de animales de experimentación“.  Algo que a muchos vecinos les parecía repugnante.

Ord13: No queda muy claro si se podrá seguir realizando semejante práctica, puesto que la nueva ordenanza no la menciona.  El artículo 2 deja fuera del ámbito de la aplicación de la misma “La utilización de animales para experimentación y otros fines científicos“.  Ahí lo dejamos.

Ord12: El artículo 56 regulaba las sanciones.  En concreto, cuantificaba las multas por infracción leve hasta 750 euros; las multas por infracción grave, hasta 1500 euros; y las multas por infracción muy grave, hasta 3000 euros.

Ord13: Ahora las sanciones se regularán en el artículo 44 y, en términos bancarios, lo que han hecho ha sido poner una “cláusula suelo”.  Del modo en que estaba redactada la ordenanza de 2012, el ayuntamiento podía imponer una multa grave con 150 euros, ya que no había importe mínimo sino máximo.  Ahora se acabó esa posibilidad.  Ni siquiera se han planteado la posibilidad de que esos importes, por desgracia, resultan TOTALMENTE DESPROPORCIONADOS con la realidad económica y social de la mayoría de la población española, siendo inasumibles por cualquier familia media.

PARTE 2 – FRANJA HORARIA

Dice el escrito que, con la nueva ordenanza, se “prevé una franja horaria para poder pasear los perros sueltos, a excepción de los considerados potencialmente peligrosos“.

Lo que no dice el escrito es que esa franja horaria se prevé para un horario muy poco afortunado: de abril a septiembre, sólo podrán soltarse los perros desde las 23:00 horas emoticono-asombrado hasta las 08:00 horas del día siguiente.  Y de octubre a marzo, el horario será de 19:00 a 08:00 horas.

Con ese horario, se condena a los perros a una vida nocturna, lo cual es completamente incompatible con las necesidades etológicas de la especie: los perros NO SON UNA ESPECIE NOCTURNA.  ¿De veras creen que eso es una legislación “europea”? emoticono-nonono

En nuestra reunión con la alcaldesa, se nos aseguró que estos detalles habían sido elaborados por la asociación “Perrigatos”.  Pues bien, nosotros nos hemos reunido con ellos (sí, hacemos nuestros deberes) y se han mostrado muy favorables y dispuestos a que esa franja horaria se amplíe a unos límites lógicos y más apropiados con la especie que pretende regular.

En ese sentido, desde PyB siempre nos hemos posicionado a favor de una regulación como la de la ciudad de Madrid.  Textualmente, su artículo 11.1 dice así:

“Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento para este fin. En los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estar sueltos entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso. En el horario restante los perros deberán ir provistos de correa.”

PARTE 3 – ZONAS CANINAS

Como se puede apreciar en la contestación del ayuntamiento, se dice textualmente que “se está estudiando la posibilidad de crear nuevas zonas caninas“, pero en ningún momento dicen que se comprometan a crearlas.  Tampoco se hace mención a algo que debería ser más sencillo: el correcto mantenimiento de las zonas que ya existen.

PARTE 4 – ACOSO POLICIAL

Hemos querido dejar lo mejor para el final.  Copiamos literalmente la respuesta del ayuntamiento:

El ayuntamiento de Pinto recibe constantemente quejas de los habitantes del municipio, principalmente, relativas a animales sueltos, a la existencia incontrolada de excrementos caninos y a ruidos

Aquí tenemos mucho que decir.

forgesEn primer lugar, si es cierto que existen tantas quejas, ¿podrían precisar el número exacto de las mismas que se deben a perros sueltos? No es que dudemos de las palabras del ayuntamiento, pero en PyB no hemos ido a la reunión con la alcaldesa y le hemos dicho “mire, tenemos miles de quejas de los vecinos”, porque eso serían sólo palabras.  Nosotros hemos llevado DOCUMENTACIÓN QUE RESPALDA NUESTRAS PALABRAS, pudiendo comprobarse cada una de las quejas presentadas por registro general.

Seguro que nuestros gobernantes, al igual que nosotros, son muy serios con su trabajo.  Así que esperamos datos RESPALDADOS POR DOCUMENTOS donde se demuestre que, efectivamente, existe esa “alarma social” por los perros sueltos en Pinto.  Nosotros ya hemos demostrado nuestra parte.

En segundo lugar, desde PyB nunca hemos amparado a los cerdos ciudadanos poco cívicos que no recogen los excrementos de sus perros.  Es más, pedimos que se califique esa conducta como falta grave, porque la nueva ordenanza sólo la califica como leve.   De hecho, el propio ayuntamiento dice en su contestación que la empresa de limpieza debe gastar mucho tiempo en recoger esos excrementos de la vía pública. ¡Pues castiguen esa conducta, que nadie se va a quejar por eso! ¡Incluso se lo agradeceríamos profundamente!

Sin embargo, ¿cuántas de las denuncias que hemos sufrido los pinteños en los últimos 6 meses son por no recoger los excrementos? ¿Y cuántas por circular con un perro suelto? ¿Serían tan amables de mostrarnos esos datos? Seguro que son reveladores.

Pues eso es todo de momento.  Seguiremos informando de las novedades que se vayan produciendo y que afecten a nuestros amigos peludos en Pinto. emoticono - perro corriendo

Anuncios

4 Respuestas a “El ayuntamiento empieza a responder

  1. Increíble documento, creo que refleja muy bien los puntos en los que no estamos de acuerdo los Pinteños que lo único que pedimos es poder disfrutar con nuestros perros tranquilamente y de forma civilizada. Se demuestra la gran labor que estáis haciendo y el poco interés que tienen nuestros políticos a la hora de redactar documentos que afectan a un gran numero de sus posibles votantes. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    Me gusta

  2. patasybigotesmaster

    Gracias, ojalá lo entienda así mucha gente y consigamos un Pinto mejor para los perretes. 😀

    Me gusta

  3. Pingback: ¿Qué pasó en el Pleno? Nosotros te lo contamos | PATAS Y BIGOTES

  4. Al servicio de limpieza de parques decir que cada día veo como NO limpian los parques. El parque del Egido está penoso. El caso es que hay personas a diario que se suponen que tienen que mantenerlo….. Pues una pena ver cada día como NO se limpia. Paseando y quejándose del trabajo.
    Nadie supervisa????
    Pues comprueben el trabajo que es imposible estar de sucio.
    PINTO ESTA QUE DA PENA .
    Tengo perro y cada día limpio lo que ensucia y a la vez quito lo que otro dueño a dejado de su perro LOS BARRENDEROS NO GASTAN TIEMPO EN CACAS DE PERRO YA QUE LO DEJAN AHÍ… Apenas limpian.
    SUPERVISEN EL TRABAJO.

    Me gusta

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s