¿Parque o aseo canino?

2013-08-04 11.30.40Después de publicar ayer la primera fotodenuncia de una vecina y tras leer varios comentarios al respecto del «parque» canino de la Tenería II, nos hemos desplazado con perro y cámara en mano para ofrecer una visión más amplia de uno de los tres recintos donde el Ayuntamiento de Pinto pretende que nuestros perros puedan jugar y correr libremente, sin el temor de que los dueños seamos perseguidos y sancionados.

Ya es conocido y comentado por todos los que han llevado a su perro alguna vez con la esperanza de encontrar algo diferente, las malas condiciones y reducidas dimensiones de este llamado «parque».

Sinceramente creemos que está lejos de ser una zona de recreo y más próximo a un aseo canino donde llevar a los perros a hacer sus necesidades, de las cuales pudimos ser testigos tanto por la falta de civismo de los dueños (lo cual condenamos), como por la falta de mantenimiento de los servicios de limpieza.

Ya se apuntaba en el anterior post y como se puede apreciar en la primera foto, la puerta brilla por su ausencia y los perretes corren el riesgo de escaparse cuales «fieras sin control».

El recinto también está lleno de socabones y la tela geotextil asoma a merced de provocarnos cualquier lesión desafortunada.

2013-08-04 11.31.29 2013-08-04 11.31.08

Aplaudimos la intención de colocar mobiliario de ejercicios agility, pero que en un recinto tan pequeño no hacen más que estorbar el libre juego de los perros.

2013-08-04 11.36.12

2013-08-04 11.31.58

Y además de lo expuesto, para considerar este recinto como un parque canino echamos en falta la presencia de bancos donde los dueños puedan sentarse y de una fuente donde nuestros peludos amigos se puedan refrescar en los calurosos días de verano.

Creemos que es posible crear nuevas zonas caninas y más amplias donde nuestros perros puedan ejercitarse y socializarse, conviviendo con civismo y en armonía con el resto de personas que no comparten que los dueños de los perros tenemos obligaciones, pero también tenemos derechos.

12 Respuestas a “¿Parque o aseo canino?

  1. Hola. Tengo una curiosidad que me gustaría consultar aquí. ¿Alguien sabe cual es el número de perros cansados en Pinto?
    Tenemos perro desde hace tres meses y, hasta que habéis empezado con esta tarea (¡felicidades y gracias por hacerlo!), ni siquiera me había leído el reglamento de Pinto. En el mismo está perfectamente claro que es obligatorio censar al animal. Sin embargo, cuando adoptamos a nuestra mascota, pregunte a quienes consideraba conocedores del tema (a dos veterinarios que consulté y a tres adiestradores) y sus respuestas fueron desde el «¿censo? No creo que aquí haya de eso» al «no, no, no. Para nada. ¡¿Para qué vas a censarlo?!».
    Por lo que he leído, se hacen estimaciones de que la población canina es de 2000-4000 individuos, pero los comentarios anteriores me hacen pensar que, «según censo», será de ¿unos centenares?

    Me gusta

    • Hola Gastón, hace dos semanas aproximadamente, me puse en contacto telefónico con el responsable de Medio Ambiente, y éste me confirmó que al Ayuntamiento le constan censados 4.000 perros. Mi contestación fue si le parecía razonable que tan sólo existieran tres áreas caninas, a lo que respondió que él es un simple funcionario público y está para intentar solucionar dudas, y eso queda fuera de sus competencias. Que presentara en el ayuntamiento mis propuestas o quejas y ya se vería. En fin, esta es la realidad que vivimos.

      Me gusta

  2. En el primer párrafo debería leerse «¿Alguien sabe cuál es el número de perros censados en Pinto?», es que el puñetero corrector de iOS tiene esos caprichos 🙂

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Jajaja… 😉

      Sobre tu pregunta, no lo sabemos. Hemos oído que entre 3000 y 4000 perros, pero no tenemos datos oficiales. Si los averiguamos, lo publicaremos, no lo dudes.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Además de ser la basura que perfectamente se aprecia en las fotos, ese «parque» canino está donde Cristo perdió el mechero, a la derecha. Está bien que los vecinos de allí tenga la oportunidad de tener uno cerca de casa. pero ¿por qué se empeñan en apartarnos del resto de ciudadanos? ¿somos ciudadanos de segunda o qué? !!!PARQUE PARA PERROS EN EL CENTRO DE PINTO YA!!!!

    Me gusta

  4. La primera vez que fui a esa «zona canina» como la llamé antes de conocerla, me quedé anonadada. Sin puerta, sin espacio para que más de 2 perros puedan correr agusto, con los aparatos de agility que se chocan con ellos cuando dan más de 2 zancadas los pobres perros….. un caos la verdad.Por lo tanto, como bien ha dicho DHAVID78 es un aseo canino, que no nos quieran engañar, y los aseos caninos son un núcleo de infecciones ya que la gente mal educada llevan a sus perros a que hagan sus necesidades y luego no las recogen y que no sirven de nada estos espacios, porque los perros no puede correr ni jugar, por lo tanto no liberan suficiente energía y luego están estresados .Lo que queremos son más zonas caninas de buen tamaño, con buena iluminación y con un buen mantenimiento por parte de todos, tanto de dueños (los irresponsables, que hay muchos,que se vayan concienciando de recoger lo que deja su perro que no cuesta ningún trabajo y es más saludable tanto para él como para su perro porque evita infecciones) como de los servicios de limpieza del municipio, ya que las personas civilizadas que tenemos perros queremos espacios limpios donde los perros puedan disfrutar de ser perros (estar sin correa, correr libremente,socializarse con más perros y con personas …) y no tengamos que estar preocupados de no tirar la pelota a un sitio porque hay cacas o a otro porque hay agujeros donde se pueden romper una pata cualquier perro o un pie cualquier persona que no lo vea, o de que no se acerquen mucho a la valla porque hay tramos superpuestos que no arreglan por mucho que lo digas y se pueden escapar del recinto.

    Me gusta

  5. Con respecto al censo comentaros que yo censé a Zizou en 2009 pues entendía que además de ser obligatorio conocer la población canina de nuestro pueblo significaba por parte del ayuntamiento un modo de poder atender sus necesidades,, pero visto lo visto…..

    Y en relación al miniparque de la Tenería II que decir! mi perro entra allí e inmediatamente quiere salir, debe ser que no le gustan los espacios pequeños! Las bolsas las encuentras con suerte por la mañana temprano. La puerta desapareció un buen día y nunca más se supo.

    También tengo que comentar que en varias ocasiones cuando la puerta existía vi a una señora encerrar allí a su perro y marcharse a «caminar» dejando allí llorando al pobre animal…

    Me gusta

  6. Pingback: Fotodenuncia: Estado lamentable de la zona canina de Parque Europa | PATAS Y BIGOTES

  7. No sé si ha salido la cuestión del censo canino por algún otra entrada, así que continúo por aquí.

    Hace un rato he conseguido que me digan en el Ayuntamiento que ES OBLIGATORIO CENSAR A TODOS LOS PERROS EXPRESAMENTE EN EL AYUNTAMIENTO DE PINTO. El registro en la Comunidad de Madrid cuando se les pone la vacuna, los datos de la cartilla sanitaria y demás parece que no son suficientes. Los ayuntamientos quieren su propio censo. El procedimiento, para un perro de raza no potencialmente peligrosa, es el siguiente:

    ¿Dónde se hace? :
    Se puede hacer el Ayuntamiento (de 8h a 15h y de 16h a 19h) o en las oficinas de la C/ Italia (sólo de mañana).

    ¿Qué hay que llevar?
    Cartilla de vacunación y fotocopia de todas las hojas con datos.
    DNI del propietario y fotocopia.
    Tarjeta de identificación censal y fotocopia de la misma.
    Acreditación de un veterinario de que el perro no pertenece a una raza potencialmente peligrosa.

    ¿Cuánto cuesta?
    El Ayuntamiento no cobra nada. Para perros de raza potencialmente peligrosa sí se requiere una licencia que (creo) tiene algún coste.

    Yo tengo intención de censar a mi perra. Es obligatorio, sí, pero la razón principal es la que menciona Mery: el censo canino municipal es la evidencia a la que el ayuntamiento no debería hacer oidos sordos (ya, a optimista no hay quien me gane, juas).

    He ido haciendo mi miniencuesta particular. A la pregunta de ¿Has puesto la vacuna antirrábica a tu perro (y por tanto tiene microchip y está registrado en la CAM)? 28 personas respondieron afirmativamente y sólo dos dijeron que no los vacunaban.

    A la pregunta de ¿Has registrado o censado a tu perro en el Ayuntamiento? el resultado se invierte. Sólo una persona me dijo que lo había hecho. Del resto, algunos sabían que deberían hacerlo pero pensaron que «el ayuntamiento sólo lo hace para sacar cuartos».

    Me gusta

  8. Gaston, una preguntita tonta…quien te dijo que no vacunaba a sus perros??? Lo digo por evitar meterme en el mismo espacio en el que estén los suyos, y ya puestos pues para denunciarlos un poquito. Sabe esa persona la que puede liar si su perro contrae alguna enfermedad contagiosa?

    Me gusta

  9. Nosotros fuimos con el perro hae tiempo por ver como era y no estuvo alli mas de dos minutos, yo creo que se sentia encerrada porque se fue junto a la puerta y de alli no se movia. Y eso es un parque canino?

    Me gusta

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.