Nueva sección: dilo en alto

Dilo en altoInauguramos aquí una sección que, con la ayuda de todos, durará poco tiempo. La sección se llama “Dilo en alto”  y consiste en que los dueños de perros afectados por la intervención policial nos cuenten (mediante un correo a patasybigotes@hotmail.es) sus experiencias, cómo les han tratado, cómo se han sentido, las circunstancias de cada caso… quizá así, cuando nos lean desde el ayuntamiento, puedan entender que no somos delincuentes y no merecemos ser tratados como tales.

Inaugura esta sección el relato enviado por nuestra vecina, a la que llamaremos “lluvia”.   Merece la pena leerlo, mañana puede tocarte a ti.

23.30 horas plaza de las capuchinas, en este parque hay una zona con arena y baldosa que es muy tranquila y queda bastante oculta por lo que no molestamos a nadie, o eso creía yo.

Estoy sentada en la acera charlando tranquilamente con una amiga, mis dos perritas a mi lado descansando cuando un coche de la policía local para y viene directamente hacia nosotras, me dicen que mis perras habían estado jugando a la pelota (aunque cuando ellos llegaron estaban a mi lado) está claro que es una denuncia de algún vecino, se limitan a cumplir con la obligación que desde el ayuntamiento les han impuesto a informarme que la próxima vez que vean sueltos a mis perros me multarán, me piden mis datos y los de mis perras.

Tengo 48 años, jamás he tenido ningún problema con la policía ni con nadie y ayer me sentí morir de la vergüenza por ser amonestada por la policía por algo como intentar que mis perras puedan disfrutar de un espacio público que al fin y al cabo es de todos.  No se lo deseo a nadie, es terrible la impotencia que te crea una situación como ésta.

Mi ánimo se quedó por los suelos, cuando llegué a casa no cené, no pude dormir y es que por más vueltas que le doy no entiendo cómo hemos llegado a esta situación en la que los dueños de los perros nos hemos convertido en proscritos que nos tenemos que ocultar para no ser sancionados.

Sé que hay algunos descerebrados que no actúan correctamente con sus perros, pero no se puede generalizar y tratarnos a todos de la misma forma.  Y por eso y porque se puede comprobar que en los parques puede haber una perfecta convivencia entre personas y perros, véase cualquier parque de Madrid en las franjas horarias de verano de 20.00 a 10.00 y en invierno de 19.00 a 10.00 donde perros y ciudadanos pasean tranquilamente sin ningún problema.

Por eso tenemos que unir nuestras fuerzas para que en Pinto tengamos esa misma franja horaria y poder disfrutar de los los parques junto a nuestro amigos peludos.

Un saludo.

15 Respuestas a “Nueva sección: dilo en alto

  1. sonia Fernández

    Lo que ocurre en PINTO es una vergüenza pues esa policía que se dedica a perseguir a los perros y dueños la pagan entre todos los habitantes de PINTO con sus impuestos y más vale que se dedicaran a perseguir a camellos, ladrones, rateros…. y no a seres inocentes que lo único que quieren es correr un ratito libremente. Si el Ayuntamiento de PINTO quiere gastar el dinero de sus ciudadanos en los perros más vale que lo utilizara para fomentar la adopción y tenencia responsable de animales y ayudara a Protectoras.

    Me gusta

  2. A mi por suerte todavía no me ha parado la policía para llamarme la atención, desde que me entere que estaban multando a los dueños de perros, aplicando una normativa obsoleta y sin sentido común, he procurado llevar a mi perro atado y andar con cuidado de no ser cazado. Me parece injustas y desproporcionadas las medidas que están aplicando. A mi me gusta caminar con mi perro por los parques de Pinto, que el vaya suelto para que pueda olisquear y recrearse. Siempre procuro que no moleste a nadie, ya que el al ser todavía un cachorro y muy juguetón le gusta acercarse a saludar a la gente y a otros perretes. He dedicado y dedico mucho tiempo y esfuerzo en intentar educarle lo mejor posible para que no moleste a nadie pero hay que comprender que es un perro y los perros por naturaleza son curiosos. El otro día decidimos irnos con nuestro perro a el Parque del Manzanares en Madrid, para poder pasear tranquilamente sin tener que estar pendientes y preocupados por si viene la policía (como si fuéramos delincuentes) y allí vimos como la armonía del sentido común reinaba en todo el parque, había gente jugando a la pelota, gente patinando, gente montando en bici, parejas paseando, familias con sus niños, familias con sus niños y sus perros, familias con sus perros, perros sueltos olfateando, perros sueltos jugando, perros jugando con niños, perros jugando con el agua, perros caminando, perros corriendo, … y en ningún momento vi conflicto alguno. En Pinto hasta hace unos meses era así también y no había problemas o si los había eran casos aislados que son los que se tienen que vigilar. Bajo mi punto de vista un perro necesita jugar con otros perros, necesita oler (los perros perciben la vida a través de su olfato ya que este es el sentido que tienen mas desarrollado), necesita correr y por su puesto necesita disciplina. Si le privas de estas necesidades el perro puede llegar a ser inestable e incluso agresivo, por lo tanto los problemas pueden ser mucho mayores. Se que hay parques para perros, si hay tres, uno en el parque Juan Carlos I (de tierra y descuidado), otro en el parque Europa (de tierra y descuidado) y otro en la Tenería II (muy pequeño, tiene poca tierra, el suelo levantado y además lleva mas de un mes sin puerta). Creo que para una población de mas de 40.000 habitantes son pocos y no están en buen estado. Ahhhh….!!!! no estoy dispuesto a llevar a mi perro con bozal, ni a esperarme en una alcantarilla a que haga sus cacas y si quiero usar una correa de mas de 2 metros la usare siempre que crea oportuno, …, no estoy dispuesto a cumplir normas absurdas. A si que en cualquier momento puedo ser yo el siguiente amonestado por la policía y mi suerte habrá cambiado.

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Lo que dices es lógico y justo, Nacho. Sólo falta conseguir que en Pinto se vuelva a aplicar la lógica y la justicia.

      Un saludo y gracias por comentar. 🙂

      Me gusta

  3. Es de verguenza que pasen cosas como estas…………somos tercermundistas en el respeto a nuestros animales…..

    Me gusta

  4. Sabeis que?tengo dos perros una de casi 16 años y otro de 8 meses.Despues de leer esta historia y de asegurarles que amo a mis perro mas que a mucha gente propongo lo siguientr,¿porque la policia no multa o amonesta a los papas de los niñ@s que ponen a hacer pis en plena calle?,o a los que golpean en los.coches con las pelotas?,o a los que llaman a los telefonillos para pasar el rato…etc.podria seguir con infinitos ejemplos,me parece patetico que la policia haya sacado una oposicion para pasar el rato llamando la atencion a personas grandes y si señores “GRANDES” porque aman a los animales..no tendran otras ks mas importantes q hacer!!….

    Me gusta

  5. Me parece estupenda la iniciativa que algunas gentes de Pinto, conocidos de las tardes perrunas en el recinto canino de Parque Europa, y sin ánimo de lucro, luchen por que estas maravillosas mascotas puedan disfrutar de un poquito de libertad y no tenerlos cohividos como si fueran maleantes y por algun descuido todos a la cárcel, señor mío ¿esta es la democracia que tenemos en Pinto?, más de uno se podía volver a estudiar las ordenanzas de los que tanto saben como ellos creen.Ánimo y que la lucha no cese, que poniendo todos un poquito de si mismos se llegará lejos.Como vulgarmente se dice “SI SE PUEDE”.Saludos.

    Me gusta

  6. Esta situación es una vergüenza a nosotros nos pueden llamar la atencion porque nuestro perro este suelto, pero tampoco hay sitios habilitados para ellos y los que hay estan descuidados ya que todos son de tierra y no hay ninguna zona verde para ellos. Yo me preocuparia mas de los vecinos q tiran veneno desde sus ventanas para los animales como por ejemplo pasa en la plaza de los Abogados o en algunos sitios de la Teneria

    Me gusta

  7. Es algo totalmente intolerable. No tenemos sitios correctamente habilitados para sacar a nuestros perros, el horario es incoherente. Multar esta totalmente fuera de lugar, pero encima las sanciones que estan poniendo son abusivas y desproporcionadas. Es necesario encontrar una solución a esta situación. No debemos de permitirlo.

    Me gusta

  8. Hola chicos aunque no tenga nada que ver con esta sección os copio un articulo del diario “el correo” donde una iniciativa como esta ha cambiado o esta al menos en ello para cambiar la normativa en Miranda de Ebro, que tiene una población similar a Pinto .
    MIRANDA
    Una ordenanza permitirá llevar a los perros sueltos en horas y zonas concretas
    La solicitud de un lugar de esparcimiento de mascotas, avalada por 510 firmas, ha propiciado que el Ayuntamiento se plantee la modificación
    19.02.13 – 01:22 – MARÍA ÁNGELES CRESPO | MIRANDA DE EBRO.
    ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos19Comentarios |
    En Tuenti

    «Acotar espacios costaría dinero y ahora hay otras prioridades», dice Modino
    El 31 de julio pasado fue cuando se presentó en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) un escrito, respaldado por 510 firmas, en el que se pedía que se estudiara la posibilidad de «establecer unos horarios en los parques públicos de la ciudad para el esparcimiento de las mascotas». La encargada de hacerlo fue Mari Sol Santos que argumenta también que en cualquier caso dejar al perro suelto «sería siempre bajo la responsabilidad de los propietarios».
    Pasado tanto tiempo desde la presentación de la solicitud y al no haber recibido ninguna notificación desde el Ayuntamiento, este grupo de mirandeses pensaba que todo había caído en saco roto, pero lo cierto es que en estos momentos el equipo de Gobierno tiene «muy adelantado un borrador», que servirá para modificar la actual ordenanza; asegura el concejal de Obras y Servicios, Gustavo Modino.
    Esas variaciones que «tendremos que presentar al resto de los grupos» está encaminada precisamente al establecimiento de unos horarios específicos en los que los propietarios podrán llevar sueltos a sus perros. «Faltan cosas por concretar y una de ellas es si podrá ser en zonas de todos los parques, o sólo en algunos», pero apunta que la idea es la de poner en marcha esta posibilidad porque al margen de la solicitud formal efectuada por ese grupo de ciudadanos «ha habido también otras personas que nos han hablado de esa inquietud».
    Las zonas de esparcimiento para mascotas se están convirtiendo en habituales en muchas ciudades y las fórmulas varían. En unos casos se establecen unas horas al día y, en otros, lo que se hace es acotar zonas en las que los perros pueden permanecer sueltos.
    Según parece en Miranda se descarta la segunda opción. Dice Modino que también eso se ha valorado pero «la situación económica en la que nos encontramos nos hace pensar que hay otras inversiones más prioritarias».
    😉 🙂 ANIMOOOOO!!!

    Me gusta

  9. Yo os comento el por que estoy de acuerdo en llevar a los perros atados, no por culpa de los peludos, sino por la de sus dueños y su eterno, no sino hace nada. Mi perro es de protectora, todo lo que se le acerca corriendo le asusta y le sale su vena terrier. El martes pasado vino corriendo hacia nosotros un perrazo de 80 kg, el mio pesa 7. De nada sirvio decirle al dueño que por favor llamara al suyo que el mio se iba a asustar. El no te preocupes que el mio no hace nada derivo en sacar al mio de debajo del suyo con la oreja y la pata lastimados llorando que parecia que me lo habia matado. Cuando conseguimos separarlos temblaba el pobre que n habia manera de traquilizarle. Que quereis que os diga, ese perro deberia haber ido con correa, porque al dueño le.habria podido detener. Lo que se quedo en un susto muy grande se podria haber evitado. Sobretodo porque no es la primera vez que mi perro lo tengo que llevar en brazos para evitar esto. Tambien se solucionara cuando haya zonas destinadas a que corran cuanto quieran sin correa, pero mientras tanto y mientras haya dueños que no controlen a sus perros a mi me da tranquilidad pasear con mi perro sabiendo a que perros se acerca y con los que juega, sin que se le acerque uno por sorpresa.

    Me gusta

    • patasybigotesmaster

      Una pregunta, macymon: si un tipo con gorra va en el tren y no se levanta de su asiento para que una embarazada de ocho meses y medio se pueda sentar, ¿prohibimos la entrada a todos los tipos con gorra en los trenes o reprendemos a ESE tipo con gorra?

      Me gusta

  10. Perdona si te molesta macymon pero lo primero que deberias hacer es solucionar los problemas de inseguridad de tu perro antes de echar las culpas o arremeter contra los que tenemos perros grandes.yo también tengo una perrita de 7 kg y 11 años y no tine ningun reparo en cantarle las 40 a cualquier perro que la moleste sea del tamaño que sea,y que conste que no eximo de culpa al dueño del otro perro porque si sabes que tu perro juega de forma dura,o lo que considerariamos dura para razas más pequeñas debería de haberlo controlado,yo tengo un boxer y jugando es muy bruto,por eso mismo cuándo veo un perro pequeño intento que se acerque despacio sin agobiar y si veo que al perro le da miedo le tumbo y espero a que pase el otro perro.si tu perro tiene problemas de inseguridad no basta con decirle a los dueños de otros perros que los cojan,deberías intentar solucionarlo con la ayuda de un profesional en lugar de tirar balones fuera y mirar para otro lado

    Me gusta

    • Gracias samu, yo no tiro.balones fuera y se cual es el problema de mi perro. El juega perfectamente con otros, salvo que la presentacion hay que hacerla de otra manera. Mi problema va con ls dueños que se creen cesar millan. Y hay muchos dueños asi, como hay muchos dueños que no recogen excrementos.
      Pero si si trata de convivir, mi perro es especial y si yo te pido que no se acerque al mio de esa manera, me gustaria que se respetara, no que me dijeras que tu perro no va a hacerle nada. Y ese es el problema, que hay gente que no le gusta que nuestros perros se acerque a sus hijos y nosotros los dejamos porque no le va a hacer nada. A.ver a mi me indigna lo que ha contado esa mujer con la policia le llampo la atencion por.sus perritas, claro que me sienta mal porque a sus perritas las lleva controladas. Si es cierto, como en el ej para niños que me habeis puesto del señor de la gorra, que pagamos justos por pecadores. Pero hay que concienzarse todos de que ni a mi me gusta el niño chillon del parque ni a la madre del niño le.gusta mi perro.

      Me gusta

      • Tienes toda la razón,por eso pedimos zonas y horarios en los que podamos tener a nuestros perros sueltos y si una madre está con sus hijos que sea sabiendo que si sale por determinadas zonas y franjas horarias puede haber perros sueltos,al igual que si algun dueño suelta a su perro a deshora que sea sabiendo que le pueden denunciar.todo el que tiene un perro con un alto nivel de energía sabe que no la queman andando con la correa,como es mi caso,y me gustaria poder ir con mi perro suelto sin que alguna madre miedosa e intolerante me diga que aparte a “mi bestia” (fue lo que me dijo una mujer) de su hijo cuando fue el niño el que se acerco a mi perro y el pobre lo unico que hizo fue olfatearle con curiosidad

        Me gusta

  11. Todos los perretes son curiosos por naturaleza y les gusta oler aquí y allá, revolcarse por la hierba, perseguir alguna lagartija que se encuentre en su camino….y hacer todo eso atado es un poco complicado. Y forma parte de sus necesidades perrunas como correr, comer o dormir para estar relajado y ser feliz. Creo que podemos tener espacios y horarios para poder disfrutar de nuestro pueblo todos, los que tienen perro, los que tienen niños, a los que no les gustan los perros y a los que no les gustan los niños. El problema de la gente que se queja de los perros sueltos es que recuerdan solo al guarro con el que se han cruzado una vez y no recogió la caca de su perro o el que asustó a su niño o aquel perro que le gruñó y fue a morderle. Es una pena que por una minoría paguemos todos.

    Me gusta

Si no dejas un comentario, mi perro te morderá el culo.

